La alcaldesa de Marbella adjudicó en 2020 otras dos obras por más de 94.000 euros al considerado testaferro de su hijastro

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al concejal delegado de Obras, Diego López, en una imagen de 2020. Foto/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al concejal delegado de Obras, Diego López, en una imagen de 2020. Foto/ Ayto de Marbella

Suma y sigue. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, presidido por Ángeles Muñoz (PP), adjudicó en 2020 otras dos obras municipales al empresario sueco Nils Fisher. Hasta ahora se conocían un total de cinco contratos adjudicados entre 2011 y 2015 por más de 640.000 euros. Se trata de quien es considerado por la Audiencia Nacional (AN) como “testaferro” de Joakim Broberg –hijastro de la también senadora– a la hora de blanquear fondos procedentes del narcotráfico de una organización criminal, cuyo liderazgo atribuye el citado tribunal a dicho familiar de la primera edil marbellí.

Fisher, según ha dado a conocer este lunes elDiario.es, obtuvo a dedo las dos adjudicaciones de 2020 otorgadas por el Consistorio marbellí y que en conjunto sumaron más de 94.000 euros. Al contrario que en los otros cinco contratos conocidos hasta ahora, obtenido por Construcciones Codecosol S.L., este empresario sueco operó para la obtención de las obras con otras dos mercantiles en las que participa: Las Villas de Puente Romano S.L. (39. 998 euros) y Promociones Ingenio 2015 S.L. (38.234 euros).

Al no alcanzar los 40.000 euros ninguna de las dos adjudicaciones mencionadas (antes de añadirle el IVA correspondiente), no fue necesario para el equipo de gobierno municipal del PP sacar las obras a concurso. Se trató de sendos contratos menores, por tanto de adjudicación directa, lo que se conoce como ‘a dedo’. Más allá de que el Ejecutivo local invitara a participar a otras empresas, como ya hizo en otras ocasiones en las que, finalmente, Codecosol S.L obtuvo contratos menores.

Si se tiene en cuenta que el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional incoó diligencias previas sobre la citada organización criminal en mayo de 2019, los dos contratos ahora conocidos se otorgaron en plena investigación judicial y policial. No obstante, las pesquisas se mantuvieron bajo secreto sumarial hasta que el 9 de febrero de 2021 saltó todo a los medios de comunicación, con la detención del marido de la alcaldesa, Lars Broberg, y un exescolta personal de la regidora, agente de la Policía Local de Marbella, procesado por recibir presuntos sobornos de Joakim Broberg. El hijastro de Muñoz sería detenido meses después en Brasil, país desde el que fue extraditado a España.

El citado medio digital que dirige Ignacio Escolar publicó, meses atrás, una información acerca de que el 28 de octubre de 2019, ya con la investigación judicial avanzada, Lars Broberg le daba a conocer, por teléfono, a su hijo Joakim que los móviles a través de los que se comunicaban estaban ‘pinchados’. Un chivatazo éste que nunca se investigó.

Contratos bajo gestión de Diego López como concejal delegado de Obras

El contrato que obtuvo Las Villas de Puente Romano S.L. en 2020 se llevó a cabo en la Avenida Los Girasoles de Marbella. Se trató de una reparación de acerado y adecuación de los puntos de RSU (Residuos Sólidos Urbanos). Este contrato, al igual que el otro del mismo año a Promociones Ingenio 2015 S.L., se otorgó ya bajo la gestión del actual concejal delegado de Obras, Diego López. En el caso de la segunda empresa citada a ésta le fueron encargados unos trabajos de mejora y accesibilidad en la Calle Castilla de San Pedro Alcántara. 

Aunque Diego López Márquez era en aquel entonces –como ahora–  edil delegado de Obras, en el caso concreto del decreto correspondiente a la dirección de la obra de San Pedro, que incluía un plan de seguridad, éste fue firmado por el teniente de alcalde delegado en el citado núcleo de población, Javier García, concretamente el 26 de septiembre de 2020.

López sí aparece como firmante de un decreto similar, para los trabajos adjudicados en la Avenida Los Girasoles, que rubricó el 10 de noviembre de 2020, según la documentación a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial. 

La identidad de este concejal apareció en uno de los informes de la UDEF, desvelado por Vozpópuli con documentos, en el que el hijastro de la alcaldesa le ofrecía productos de limpieza para su delegación. Diego López le recomendaba a Broberg, durante una conversación telefónica interceptada, que actuara “como tu padre”, para no hablar de tales asuntos por vía telefónica, en clara alusión a Lars Broberg, marido de Ángeles Muñoz.

La mercantil Las Villas de Puente Romano S.L. aparece vinculada a una de las operaciones de blanqueo de capitales que documenta en el auto dictado por la Sala Cuarta de la AN el pasado 23 de enero y dad o a conocer el 30 del  pasado mes.Se trata de la resolución judicial que corroboró el procesamiento de Joakim Broberg frente a un recurso interpuesto por su defensa, frente al auto anterior del juez instructor, Manuel García Castellón, dictado en septiembre de 2022.

Un sobrino carnal de la alcaldesa socio de Fisher en la empresa adjudicataria Las Villas de Puente Romano S.L.

Marbella Confidencial ha podido acreditar, como novedad, tras conocerse este lunes las dos nuevas adjudicaciones, que un sobrino carnal de la alcaldesa,  Leonardo Felice Cultrera Muñoz, hijo de una de sus hermanas, figura como socio de Nils Fisher al constituir Las Villas de Puente Romano S.L. en octubre de 2015. Así se refleja en el auto dictado por la Sala Cuarta de la AN del pasado 23 de enero, en poder de este medio de comunicación, que corroboró el procesamiento de Joakim Broberg frente a un recurso interpuesto por su defensa frente al auto anterior del juez instructor, Manuel García Castellón, dictado en septiembre de 2022.

Concretamente, el tribunal formado por Carmen Paloma González Pastor, Juan Francisco Martel Rivero y Fermín Javier Echarri Casi sitúa como “fundadores” de Las Villas de Puente Romano S.L. a Fisher y a Cultrera Muñoz, con participaciones del “99,79% y del  0,03%” respectivamente.

Ya en 2018, cuando este medio digital desveló que la Fiscalía de Marbella investigaba obras adjudicadas a Nils Fisher, a través de Codecosol S.L., por parte del equipo de gobierno local, aquella información exclusiva, fruto de una investigación periodística, ya recogía los vínculos societarios del sobrino de la regidora del Partido Popular con este empresario sueco

Cultrera Muñoz figuraba en 2018 como apoderado solidario en Istán Lake View S.L., en la que Nils Fischer aparece como administrador único, constituida el 29 de junio de 2016, también dedicada a la promoción inmobiliaria y  domiciliada en el Centro Comercial Plaza, Avenida Manolete, donde se llevaron a cabo las obras de acerado adjudicadas a Codecosol S.L. por 60.000 euros en 2013 (únicas que ha investigado y archivado el fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo). Es precisamente en dicho centro comercial donde aparecen domiciliadas la mayoría de las sociedades donde figura Fischer.

Las oficinas principales del marido de la alcaldesa, procesado en la trama por presunto blanqueo, están también en dicho complejo de negocios, anexo a la Plaza de Toros de Puerto Banús. Allí también se ubica uno de los locales que posee la también presidenta del PP de Marbella.

En 2018, cuando Marbella Confidencial recabó la versión de fuentes cercanas a la alcaldesa sobre la presencia de su sobrino carnal como socio de quien era investigado por la Fiscalía, aseguraron que la vinculación del sobrino de Ángeles Muñoz con Fischer estribaba en que actuaba como su abogado a la hora de constituir la empresa Istán Lake, al igual que la también letrada y socia de despacho de Cultrera Muñoz, Estrella Álvarez Muñoz Montes.

Los dos citados juristas también aparecían ya en 2018 junto a Nils Fischer en La Isla de Alta Vista S.L., creada el 22 de octubre de 2015 para la actividad inmobiliaria. Ambos abogados ostentaban los cargos de apoderados solidarios, mientras el empresario sueco ocupaba el cargo de administrador mancomunado. La relación societaria se producía en una tercera ocasión: Golden Marbella Homes Promotions S.L. es el nombre de la sociedad en la que Cultrera Muñoz figura como apoderado solidario y Fisher ostenta el cargo de administrador único.

Cabe recordar que Felice Cultrera Muñoz es hijo de Felice Cultrera, un ciudadano italiano al que la Fiscalía Anticorrupción que dirigía en 1999 Carlos Jiménez Villarejo vinculó al clan de Nitto Santapaola, relacionado a su vez con la organización mafiosa italiana Cosa Nostra.

La alcaldesa negó cualquier relación personal con Nils Fischer y le definió como “un gran trabajador” en 2018.

Las fuentes cercanas a la alcaldesa consultadas en 2018 negaron cualquier relación personal de ella con Nils Fischer, a quien admitió conocer y del que destacó que era “un gran trabajador”, en alusión a su actividad empresarial.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.