La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha reconocido por primera vez, públicamente, haber recibido donaciones provenientes de su marido, Lars Broberg, procesado por blanqueo del narcotráfico en el marco de una operación en la que también se investiga blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional. Se trata de la conocida como ‘trama sueca’. En la causa también figuran procesado su hijastro, Joakim Broberg, y un exescolta personal de la regidora; un agente de la Policía Local de Marbella, acusado de cohecho (recibir sobornos del hijastro de la alcaldesa a cambio de información).
La donación que ahora reconoce Muñoz forma parte de un anexo de la ampliación de su declaración de bienes y patrimonio, en poder de este medio de comunicación, depositada ante el Senado el pasado 17 de noviembre, tras una información de Vozpópuli el 16 de noviembre, cuando la munícipe marbellí reconoció lo que le había sido donado, aunque no mencionó expresamente a su cónyuge en el documento.
“En 2020 se llevó a cabo la donación ante notario y se inscribió en el Registro de la Junta de Andalucía, hecho que no se ha comunicado antes, ya que estaba declarado el bien y lo que se modifica es el porcentaje de la propiedad. Desde ese momento se ha presentado correctamente la declaración patrimonial en la Agencia Tributaria”.
Hasta ahí la escueta aclaración que hace la senadora del Partido Popular sobre la operación que llevó a cabo el 28 de julio de 2020 junto a su marido, Lars Broberg, Fue ese día, tal y como informó Vozpópuli el pasado 16 de noviembre, cuando Muñoz se hizo con el 100% del capital social de la mercantil Hacienda Property S.L.. Como es sabido esta sociedad –que tuvo como socio único a la gibraltareña Cutaga Limited hasta 2010- era compartida por Muñoz y Broberg al 50%.
Se da la ciercunstancia de que el traspaso del 50% de las participaciones de Hacienda Property de Lars Broberg a su mujer tuvo lugar diez meses después de que el cónyuge de la alcaldesa comenzara a ser investigado en esta trama, por parte de la Audiencia Nacional. Concretamente las diligencias previas se incoaron en mayo de 2019 (bajo secreto sumarial) hasta que tuvo lugar la detención de Broberg en febrero de 2021. Fue entonces cuando el caso saltó a los medios de comunicación, si bien permaneció el secreto decretado por el juez.
Con un capital social de 548.000 euros Muñoz pasó a ser el único socio de la citada mercantil , al hacerse con el 100% de su capital social y activos inmobiliarios. De este modo, la alcaldesa se hizo con la totalidad de tres inmuebles de Hacienda Property S.L que, hasta ese momento, sólo declaraba poseer al 50% en el Senado y en el Ayuntamiento de Marbella: una nave industrial en Marbella, una parcela urbanizable de 4.800 metros cuadrados, en el mismo municipio, así como un atraque en Puerto Banús para el yate del que disfruta el matrimonio y que, supuestamente, sería propiedad del cónyuge de la senadora popular.
Muñoz nunca ha aclarado en el pasado si cuando entró como socia en el capital social de Hacienda Property, en 2005, ante un notario de Marbella, así como socia de Crasel Panorámica S.L. (propietaria de su mansión valorada en 12 millones de euros) recibió también donaciones de su marido para adquirir las participaciones de sendas mercantiles.
Lo único que se ha limitado a decir, en declaraciones a La Sexta, es que su millonario patrimonio guarda relación con sus ahorros como médico, profesión que sólo desarrolló siete años.
Cabe recordar que el abogado de Marbella Antonio Flores siempre ha sostenido que, de haber recibido tales donaciones, la alcaldesa no las habría declarado a la Agencia Tributaria en su momento. En cualquier caso, cualquier delito más allá de cinco años habría prescrito, sostuvo este letrado contra quien la regidora nunca emprendió acciones legales. Tampoco cuando destapó su inversión de 3,1 millones de euros en Luxemburgo “destinada a la compra de un producto para eludir el impuesto de succiones en España”.
En su declaración municipal de bienes –ante el Ayuntamiento que preside– Muñoz valoró las 4.565 “acciones” de Hacienda Property S.L. que dijo ostentar en un total de 274.447, 80 euros,lo que equivale al 50% de la sociedad que entonces poseía, antes de hacerse con el 100% de la misma en 2020. El capital social de esta empresa que se hace constar a día de hoy, en el Registro Mercantil de Málaga, es de 548.000 euros.
Se da la circunstancia de que el último depósito de cuentas de Hacienda Property S.l., aportado al Registro Mercantil, es del ejercicio 2019. Al no haberse depositado las cuentas de 2020 no es posible ver reflejada en la contabilidad de la empresa cómo se produjo la transmisión de participaciones de Lars Broberg hacia su esposa, Ángeles Muñoz, con quien está casado en régimen de separación de bienes. Así pues, están pendientes de depositar –por parte de los gestores de la alcaldesa y senadora–, los ejercicios de 2020 y 2021.
El pasado 18 de noviembre Marbella Confidencial desveló, en exclusiva, que el juez García Castellón, instructor de la trama sueca en la Audiencia Nacional, había embargado de forma preventiva los tres inmuebles de Hacienda Property S.L. que ahora, tras hacerse con la totalidad del capital social, son al 100% de la alcaldesa y senadora marbellí del PP. El embargo se trabó en diciembre de 2020, cinco meses después de que Broberg le donara su 50% en la sociedad a su mujer. La alcaldesa no respondió a los cuestionarios enviados en su momento por este medio de comunicación.
Por lo que respecta a la lujosa mansión donde reside el matrimonio Broberg-Muñoz, a nombre de la sociedad Crasel Panorámica S.L. , compartida al 50% por la pareja, la alcaldesa siempre ha declarado poseer “44.174 acciones” por valor de 44.174 euros. Un valor que contrasta con el precio al que salió a la venta la casa en 2016 y que fueron 12 millones de euros.
Al ser nombrada Ángeles Muñoz socio única de Hacienda Property (en 2020) su marido permaneció como administrador único de la compañía, pero ya sin ninguna participación de la S.L., por lo que pasó a ser, a todos los efectos, un simple empleado de su mujer. Esta operación, mediante la que Muñoz se hizo con los tres inmuebles, se produjo un año y dos meses después de que el titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, comenzara a investigar al cónyuge de la primera edil marbellí y al resto de la “organización criminal” sueca, como así la denomina el magistrado.
García Castellón decretó, a finales de octubre pasado, una fianza de 25 millones de euros para Lars Broberg, lo que conlleva el embargo preventivo de los bienes que puedan afianzarse para satisfacer, de forma cautelar, las responsabilidades pecuniarias en la Audiencia Nacional. Al hijastro de Muñoz se le impuso otra fianza todavía superior: 27 millones de euros. La medida se produjo en el marco de un auto de procesamiento dictado, en el que también figura un agente de la Policía Local de Marbella, exescolta personal de la alcaldesa, acusado de cobrar sobornos procedentes del hijastro de ésta.