De los 55.378 euros que cobró Pepe Bernal (PSOE), como alcalde de Marbella (2015-2017), a los 92.928 brutos anuales que percibirá ahora Ángeles Muñoz, después de haber perdido su escaño del PP en el Senado (no repite en las listas). Hasta ahora la polémica regidora cobraba su nómina de la Cámara Alta y junto a las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones municipales sus emolumentos alcanzaban casi los 100.000 euros (más de 86.000 del Senado).
Este martes tenía lugar el pleno extraordinario en el que se han fijado tanto los emolumentos de los concejales del equipo de gobierno ‘popular’ como los de la oposición, que al contrario de subir, como los del Ejecutivo local, se verán recortados.
La cantidad que se ha fijado para sí misma Ángeles Muñoz es el máximo que permite la Ley a un alcalde o alcaldesa en un municipio con una población entre 150.001 y 300.000 habitantes, como es el caso de Marbella, que tiene150.725. Un sueldo –el de Muñoz– que es superior al que gana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya remuneración es de 90.010,20 euros. También supera los 72.000 del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
En julio de 2020 el portal Sueldos Públicos informaba sobre que Muñoz, como senadora, percibía la asignación constitucional básica de 3.050 euros al mes.
La alcaldesa también eravicepresidenta segunda de la Comisión de la Familia, la Infancia y la Adolescencia. Por este motivo ingresaba otros 1.134 euros mensuales. En total, 4.185 euros. Al ser senadora electa por Málaga, tiene derecho a percibir una indemnización de 1.958 euros al mes exentos de tributación. Estas tres cantidades se cobran 14 veces al año. Por lo tanto, con una paga extra completa gana el doble: 8.370 euros y casi 4.000 libres de impuestos.
Se da la circunstancia de que Muñoz tiene un lujoso piso en Madrid, en el cotizado barrio de Salamanca, si bien lo tiene alquilado a terceros. Es un inmueble de 85 metros cuadrados y su valor de mercado supera con creces los 300.000 euros. No es una oficina, como aseguró la alcaldesa, ya que allí reside de forma habitual una inquilina fija, según ha comprobado Marbella Confidencial.
En su declaración de 2019 –como senadora al arrancar la legislatura– Muñoz firmó por escrito que percibía por tal condición 58.122,32 euros anuales. Ahora, al concluir la legislara de la Cámara Alta la exsenadora del PP tiene la obligación (en julio) de hacer una nueva declaración donde ya se podrá comprobar lo que ha cobrado anualmente en estos cuatro años.
Cabe recordar que la última vez que Muñoz percibió salario como alcaldesa (2015) su nómina fue de 54.948,03 euros. Ahora, al retomar sueldo de primera edil esta cordobesa de 63 años pasará a ser la regidora mejor remunerada de Andalucía.
Fuentes del PP de Málaga, consultadas por Marbella Confidencial, descartan que dicha formación pueda elegir a Muñoz como senadora por designación autonómica, una posibilidad sobre la que han especulado algunos medios en las últimas horas. La clave está en que Muñoz se ha acogido a una dedicación exclusiva del Ayuntamiento de Marbella que comienza como tal el 24 de julio, un día después de las próximas elecciones generales.
Muñoz también cobra dietas del Ayuntamiento, por asistencia a plenos y comisiones. En 2021 fueron 19.600 euros. Por lo que respecta al resto de ediles gobernantes del PP hay siete tenientes de alcalde que van a tener un incremento del 30% en sus sueldos y el resto de concejales un 15% más. Algunos munícipes ‘populares’ cobrarán hasta 20.000 euros más con respecto a la etapa 2019-2023.
Fuentes de OSP (uno de los tres partidos de la oposición en Marbella), consultadas por este medio de comunicación, no veían mal la subida del sueldo de la alcaldesa y los concejales del PP.
Aseguran desde Opción Sampedreña que estos aumentos “vienen reflejados en los Presupuestos Generales del Estado”. Así, se estipulan los casi 93.000 euros de Ángeles Muñoz; 85.000 para una serie de tenientes de alcalde y 75.000 para el resto de ediles gobernantes. Con lo que no está de acuerdo OSP es en la merma de los sueldos de la oposición, inciden las fuentes citadas.
Los numerosos escándalos relacionados con su abultado patrimonio, valorado en cerca de 15 millones de euros, parte del mismo ocultado al Senado, y la implicación de varios familiares en una red de narcotráfico y blanqueo de capitales no pasaron factura a Muñoz en las urnas, el pasado 28 de mayo. La actual alcaldesa consiguió revalidar su mayoría absoluta de 14 concejales.