“Espero que a finales de 2020 podamos tener la aprobación definitiva del PGOU”. Anuncio destacado el que ha hecho este jueves la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante un desayuno informativo con pequeños y mediamos empresarios, organizado por Apymem en el complejo hostelero Finca Amalur.
No ha sido una declaración espontánea de la regidora, sino que ha llegado en el turno de preguntas, cuando uno de los asistentes se ha interesado por los plazos del proceso para sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana.
“Esta semana termina el plazo de presentación de los proyectos y antes del mes de abril se adjudicará”, ha concretado la también senadora”. En el marco de este calendario, Muñoz confía en que, a lo largo del presente año 2019, “podamos tener el avance y la aprobación inicial del documento”.
Con la cautela debida, dados los antecedentes del anterior PGOU de 2010, bajo gobierno del PP, anulado por el Tribunal Supremo en diciembre de 2015, Muñoz apuesta por que “no haya un solo parón” en este complejo proceso, “para tener la seguridad y fiabilidad” sobre la fecha citada de finales de 2020 para la aprobación definitiva.
Ante más de un centenar de empresarios, Ángeles Muñoz se ha congratulado de que la Junta de Andalucía tenga “otro signo político”, ahora que gobiernan PP y Cs: “tendremos por primera vez un gobierno que se va a preocupar y trabajar de manera conjunta con Marbella, con una comunicación fluida”, ha dicho tras criticar la anterior etapa del PSOE, cuya actitud en la Junta “no ha sido normal” con respecto a la quinta ciudad de Andalucía, ha reivindicado
Para el próximo lunes la alcaldesa ha anunciado una reunión con la nueva delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, a su vez secretaria general del PP en la provincia.
Sin abandonar el urbanismo, Muñoz también se ha felicitado del nombramiento al frente de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) de Rafael Merino, hasta ahora diputado por Córdoba, de quien ha elogiado su trayectoria en el ámbito municipal, como “excelente alcalde” de la ciudad de Córdoba.
La alcaldesa ha introducido la figura de Merino al ser preguntada sobre la paralización del proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla, tras la gestión fallida del jeque Al-Thani y la problemática judicial surgida.
“Tenemos que darle una solución a La Bajadilla, con un proyecto serio y un plan director, que incluya aparcamientos”, por lo que ha supeditado todo el desarrollo a que “la APPA haga un buen planteamiento”, así como a un buen encaje dentro del PGOU: “Con la tramitación del Plan General se determinará el área de influencia de la Bajadilla, incluyendo el traslado del polígono”, ha avanzado.