“Me enteré por la prensa de que ya no íbamos con stand propio a Londres”. Esta es la respuesta generalizada cuando Marbella Confidencial ha preguntado a más de una decena de integrantes del Foro del Turismo –compuesto en su mayoría por empresarios– cómo conocieron la decisión de la alcaldesa y delegada de Turismo, Ángeles Muñoz, que ella misma comunicó en rueda de prensa en pleno mes de agosto, concretamente el día 1.
Sin duda alguna, la decisión de la alcaldesa ha llamado la atención en el sector empresarial turístico local vinculado al citado ente consultivo, por no haber consensuado y comunicado previamente esta postura ante la entidad, creada por el exalcalde socialista José Bernal durante su gobierno, (2015-2017). Más allá de las opiniones favorables, o contrarias, a mantener el stand, “lo lógico es que nos lo hubiese comunicado antes de darlo a conocer en los medios”, coinciden también la práctica totalidad de las fuentes consultadas.
Apuntan, además, que el hecho de que el Foro de Innovación Turística no se reuniera desde antes del verano no era obstáculo para que la también delegada de Turismo, o bien la directora general del área, Laura de Arce, se lo hubiera comunicado de forma oficial antes de darlo a conocer en rueda de prensa.
También hacen hincapié en que durante la pasada edición de la feria londinense se cerraron importantes acuerdos con agentes de viajes y tour operadores, en el stand de Marbella, que redundaron en visitas a hoteles y campos de golf de la ciudad. Así pues, con mayor motivo, lamentan la decisión del PP, socio de gobierno de OSP, cuyos concejales no han dicho hasta el momento absolutamente nada, al dar la callada por respuesta.
Cabe recordar que el pasado 21 de agosto, este medio digital preguntó a la regidora si la decisión de suprimir el espacio marbellí para la feria de Londres, que se celebra en noviembre, había sido consensuada con los empresarios del sector. No obstante, Muñoz rehuyó la pregunta y se centró en dar detalles de cómo iba a ser la política de promoción.
“No sólo no vamos a dejar de estar en todos esos foros, sino que vamos a incrementar nuestra presencia y, además, lo vamos a hacer teniendo en cuenta la política que se ha venido haciendo, más operativa, y con mayores ventajas, que es ir a aquellas ferias donde a nivel del segmento que se vende Marbella también es competitiva”.
La respuesta de la regidora fue contradictoria y evitó contestar sobre si había habido consenso con los empresarios, como puede verse en el vídeo que ilustra esta noticia. Lo más sorprendente fue ver cómo la directora general de Turismo, Laura de Arce, presumía como si de un logro se tratase acerca de que Marbella tendrá en la WTM de este año “un mostrador propio” en el stand de la Costa del Sol.
VÍDEO.- Respuesta de la alcaldesa de #Marbella, @AngelesMunoz_, sobre si la decisión de prescindir del stand de la ciudad en ferias turísticas internacionales ha sido consensuada con los empresarios. Aclara que en la @wtm_london no habrá stand, pero en @fitur_madrid sí pic.twitter.com/r6MslLYNba
— marbellaconfidencial (@marbellaconfi) August 21, 2018
Tras publicarse en los medios de comunicación que Marbella prescindiría de su espacio propio en Londres tanto el PSOE local, por boca de Bernal y el exedil de Turismo, Javier Porcuna, como la agrupación de Ciudadanos, a través de su coordinador local, Francisco Gómez, mostraron su desacuerdo al respecto, al apostar por mantener la presencia en un mercado tan relevante para el municipio como el británico. En el caso de Gómez Palma, también empresario hostelero, habló de “claro retroceso” en la política de promoción turística de Marbella
El presidente del CIT tiene “opiniones encontradas”
Días atrás este medio recabó la opinión del presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Juan José González, que representa a la patronal empresarial marbellí y es miembro del Foro del Turismo, al igual que otros directivos del CIT.
Al ser preguntado por su opinión acerca de si es partidario de que Marbella acuda con stand propio a Londres González respondió que tiene “opiniones encontradas, porque por un lado creo que es bueno, pero por otro se puede hacer de otra forma, sería un poco largo de explicar, es mi opinión personal y prefiero reservármela”.
AUDIO.- La contradictoria y confusa versión del presidente de @citmarbella , @JuanchoGonzlez, sobre la supresión del stand de #Marbella en la @WTM_London. Primero dice que se lo comunicó el anterior gobierno de @pepebernal y luego rectifica. No se comunicó al Foro #Marbella pic.twitter.com/YnaLFZtQ4t
— marbellaconfidencial (@marbellaconfi) 16 de octubre de 2018
Sobre el criterio del CIT, como asociación, su presidente dijo que para que la haya “tenemos que formarla”. Así pues, se trata de un asunto que no se ha tratado en dicha patronal empresarial.
La versión que ofreció González sobre si se había comunicado al Foro del Turismo la decisión municipal de prescindir del stand fue confusa y contradictoria. Primero dijo que fue “hace mucho tiempo” y creía recordar que “fue la anterior Corporación”, en alusión al Ejecutivo tripartito, presidido por Bernal.
Al comunicarle Marbella Confidencial al presidente del CIT que el citado exalcalde dejó licitado el stand de Londres, como mantiene el ahora edil opositor del PSOE, González concluyó con la siguiente afirmación: “entonces creo que no se ha comunicado en el Foro”.
Bernal recuerda que el stand propio de Londres lo demandaron los empresarios
De hecho, Bernal siempre aseguró y mantiene a día de hoy que la decisión de acudir con espacios propios a ferias internacionales, así como volver a tenerlo en Fitur, “fue algo demandado por los propios empresarios y consensuado con ellos”.
El sentir generalizado en el sector turístico local es que Marbella debía haber mantenido el stand de Londres, en cuanto a ferias internacionales se refiere: “el mercado británico es nuestro principal cliente y con más motivo acudir con espacio propio a Londres”, coinciden los empresarios entrevistados.
Se da la circunstancia de que ninguno de los integrantes del Foro del Turismo que critica la decisión de la alcaldesa ha querido aparecer en esta información con su nombre y apellidos. En el caso opuesto, el único que está a favor, José Luque, propietario de la cadena Fuerte Hoteles, sí ha dado su consentimiento expreso para nombrarle.
José Luque, firme detractor del stand propio de Marbella
En lo que sí coincide Luque con el resto de entrevistados es en que conoció la supresión del stand de Londres por los medios de comunicación, “creo recordar”, aclara por escrito.
“Me parece acertado que Marbella no vaya a Londes, ni siquiera a Fitur”, señala Luque sobre los espacios propios del municipio. A este respecto, asegura que “la asistencia a las ferias de turismo está siendo abandonada por muchos países, sencillamente porque su retorno en inversión es negativo”, señala el hotelero sobre lo que describe en inglés como “return on investment”.
Luque considera que “hay otras formas de promoción muchísimo más eficaces y esta es una opinión que he manifestado de forma persistente, precisamente, en ese foro de innovación turística”, señala en alusión al Foro del Turismo de Marbella.
“En el mundo digital hay formas de promocionar mucho más eficientes y medibles. Los stands son válidos para los países emergentes, los que aún no están metidos en esta onda y necesitan darse a conocer”, recalca el citado empresario.
Más allá de la opinión de Luque, quien recalca que “Bernal la conoce”, pero es una excepción entre todos los empresarios consultados, lo cierto es que fue precisamente la postura generalizada, proclive al stand propio, lo que movió al exalcalde a rescatarlo para Fitur e instaurarlo en Londres y Moscú. No así en la ITB de Berlín, a pesar de la pretensión inicial del anterior equipo de gobierno, que finalmente desistió por problemas generadosc con el canon a desembolsar.
La patronal Aehcos partidaria del stand propio de la Costa del Sol en la WTM
Precisamente, la patronal AEHCOS, a la que pertenece Luque como hotelero, ha respaldado la idea del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de acudir a Londres por primera vez con un stand propio para la marca Costa del Sol. La reacción se produjo tras las críticas del portavoz socialista en el ente provincial, Francisco Conejo, por el gasto desembolsado.