No es la primera vez que ocurre. La alcaldesa de Marbella ha tratado este jueves de minimizar al máximo los planes de Empleo de la Junta de Andalucía para el término municipal, durante su presentación en rueda de prensa. De hecho, Ángeles Muñoz ha tratado incluso de apropiarse, en nombre del Ayuntamiento, de dichas inversiones, lo que ha motivado las preguntas de los periodistas para aclarar el papel de las administraciones en juego (Junta de Andalucía, Unión Europea y Ayuntamiento de Marbella).
La inversión que canaliza la Junta, a través de fondos de la UE, asciende a 3,4 millones de euros. De ella se beneficiarán 654 personas del término municipal. Los tres planes de Empleo entrarán en vigor a partir del próximo 1 de noviembre. Dos de ellos están dirigidos a mayores de 30 años.
Confusa comparecencia
Durante su confusa comparecencia en Alcaldía ante los medios, Muñoz, acompañada de la edil de Empleo, Isabel Cintado, se ha referido a que se pondrá en marcha un programa para mayores de 30 años que contará con una partida de 1,1 millones de euros “aportada en un 80% por la Unión Europea, en un 20% por la Junta de Andalucía y en otro 20% por el Ayuntamiento para material”. En este caso, se contratará a 146 personas siendo el perfil de operario el más solicitado.
También se ofertará el Plan de Ayuda a la Contratación, con un presupuesto de 420.000 euros, dirigido a 280 personas en riesgo de exclusión social que podrán beneficiarse de un contrato de media jornada durante un periodo de tres meses. Las solicitudes se tramitarán en el propio Ayuntamiento, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano.
Muñoz atribuye al Ayuntamiento el Plan de Empleo Joven
El plan estrella para la alcaldesa, dada la importancia que le ha otorgado, ha sido el Plan de Empleo Joven, “una iniciativa que el Ayuntamiento pondrá en marcha la primera semana de noviembre”, ha dicho Muñoz, situando a la administración local como si fuera poco menos que la única inversora.
Dicho proyecto pretende facilitar un contrato laboral a 228 personas del municipio, menores de 30 años, durante un periodo de seis meses. Ha precisado que la iniciativa comenzará con la selección de los contratados por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que será el encargado de trasladar sus perfiles al Consistorio, para que haga la elección definitiva.
Este programa cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros que “será sufragado en un 80% por la Unión Europea y en un 20% por la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento aportará otro 20% para material y equipamiento”, ha concretado Muñoz.
Finalmente, en el marco de sus críticas a la Junta, la alcaldesa ha indicado que la cuantía que le corresponde al Gobierno andaluz “aún no se ha hecho efectiva”, pero-advierte- el Ayuntamiento asumirá el pago por responsabilidad si el abono sigue sin realizarse y afecta a las mensualidades”.