Nueva reunión de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el Ministerio de Hacienda, concretamente con el secretario de Estado, Enrique Fernández de Moya, para tratar sobre la reversión de bienes incautados en casos de corrupción para ser destinados al municipio en forma de equipamientos, e inversiones. Nada nuevo ha aportado la también senadora, más allá de la foto, así como la afirmación de que “se sigue avanzando en las negociaciones impulsadas”.
Se trata de los casos ‘Malaya’ y ‘saqueo 1 y 2’, donde el principal condenado y con mayor patrimonio personal incautados es el exasesor urbanístico municipal Juan Antonio Roca.
En el comunicado difundido este jueves por el Consistorio marbellí se afirma que “el Gobierno municipal considera prioritaria” esta cuestión sobre los bienes e inmuebles embargados, “para que la ciudad recupere parte de su patrimonio”
“Seguimos trabajando, con el apoyo del Ministerio de Hacienda, la administración judicial y la Fiscalía, para que los vecinos de Marbella y San Pedro puedan recobrar como equipamiento público los bienes incautados en este tipo de procesos”, ha señalado Muñoz, que ha agradecido “la sensibilidad y la disposición del secretario de Estado y su compromiso con nuestra ciudad”, ha enfatizado la munícipe.
La alcaldesa ha insistido en que el objetivo “es que pueda repararse, al menos en parte, el enorme perjuicio que ha sufrido Marbella como consecuencia de años de corrupción” y ha destacado “la colaboración en estas negociaciones de todas las partes implicadas en un procedimiento complejo que afecta a distintas administraciones”.
Fue el 17 de noviembre de 2017, hace ya casi tres meses, cuando la alcaldesa planteó por primera vez la posibilidad de que la finca La Caridad, considerada joya de la corona del patrimonio de Roca, pudiese servir para albergar un gran equipamiento deportivo.
“Estamos negociando, con el apoyo de la administración judicial, la Fiscalía y el propio Ministerio de Hacienda, para que algunos de esos bienes incautados puedan servir como equipamientos para Marbella y haremos todo lo posible para que la ciudad empiece a recuperar parte de su patrimonio”, enfatizaba Muñoz.
El inmueble de La Caridad está aún a la venta, por ocho millones de euros, pero la también senadora cree factible que revierta en la ciudad.
El ex asesor urbanístico municipal fue condenado en ‘saqueo 1’, (caso destapado por el diario El Mundo en octubre de 1999) por un delito de malversación de caudales públicos, no por blanqueo de capitales. Así pues, la indemnización por responsabilidad civil tiene que ir destinada íntegramente a la administración municipal, al contrario que cuando se trata de un delito de blanqueo de capitales, que va al Estado.
“La finca se la quedaría el Ayuntamiento y asumiría una dación en pago de lo que le queda por cobrar, en vez de entregarlo para pago de deuda”, aclaró Muñoz, en declaraciones a los periodistas, poco antes de comenzar el Comité Ejecutivo Local del Partido Popular que ella preside.
“A través de las cantidades de los casos saqueo 1 y 2 se podrá hacer frente a las inversiones” que tendrán que producirse tras saltarse el techo de gasto. En este punto, Muñoz dejó claro que el equipo de gobierno PP-OSP ”no va a permitir que la ciudad pierda once millones de euros como hizo el anterior equipo de gobierno”.
Más de un mes después de estas últimas declaraciones de la regidora ésta no ha aclarado si el secretario de Estado de Hacienda es proclive a que los PGE incluyan la cesión de la citada finca de Roca a Marbella.