Análisis colegio a colegio 2-D: La derecha gana con su división en Marbella La desaparición del papel hegemónico del Partido Popular en la derecha ha dado lugar a drásticas bajadas en varios de sus tradicionales feudos en el municipio ;Sin embargo, en estos centros de votación la suma de los votos de los partidos de centroderecha (PP, Cs y VOX) es superior a la que tuvieron el Partido Popular y Ciudadanos en 2015 ;La penetración de Cs y Vox en los centros de votación más afines al partido de Pablo Casado ha provocado que en sitios como el Instituto Guadalpín los ‘populares’ hayan pasado de tener el 50,45 % en 2018 al 31,71 % ;En el colegio Las Albarizas, un centro en el que normalmente el PSOE ocupa la primera posición, el partido de Santiago Abascal ha sido la segunda fuerza política, Cs la tercera, mientras que el PP ha quedado relegado al cuarto lugarLa desaparición del papel hegemónico del Partido Popular en la derecha ha dado lugar a drásticas bajadas en varios de sus tradicionales feudos en el municipio ;Sin embargo, en estos centros de votación la suma de los votos de los partidos de centroderecha (PP, Cs y VOX) es superior a la que tuvieron el Partido Popular y Ciudadanos en 2015 ;La penetración de Cs y Vox en los centros de votación más afines al partido de Pablo Casado ha provocado que en sitios como el Instituto Guadalpín los ‘populares’ hayan pasado de tener el 50,45 % en 2018 al 31,71 % ;En el colegio Las Albarizas, un centro en el que normalmente el PSOE ocupa la primera posición, el partido de Santiago Abascal ha sido la segunda fuerza política, Cs la tercera, mientras que el PP ha quedado relegado al cuarto lugar

Electores de Marbella votando el pasado 2 de diciembre en el Instituto Río Verde. FOTO/ CABANILLAS

Electores de Marbella votando el pasado 2 de diciembre en el Instituto Río Verde. FOTO/ CABANILLAS

Una semana después de las elecciones autonómicas, que tuvieron lugar el pasado domingo 2 de diciembre, el análisis detallado de los resultados de los colegios electorales en Marbella pone de relieve que, paradójicamente, la derecha ha ganado con su “división” en la localidad.

En marzo de 2015, según los datos de escrutinio definitivos de la Junta de Andalucía, el PP fue la primera fuerza política en el municipio, con el 31,98 % de los votos. La suma de este porcentaje con el de C’s (11,21 %) fue del 43,19 %.

Tras el sumatorio de los sufragios de los comicios de diciembre de 2018 del Partido Popular (22,75 %), Ciudadanos (21,06 %) y Vox (13,30 %) el el total asciende al 57,11 %, cerca de catorce puntos más, con una participación del 50,47 % frente al 55,49 % de hace tres años.

Este avance conservador y liberal ,a costa del surgimiento de partidos en el centro y a la derecha del PP, se producen en muchos de los hasta ahora bastiones de los ‘populares’.

Los dos colegios electorales donde el Partido Popular ha tenido las mayores caídas de voto (los institutos Guadalpín y Río Verde) son a la vez aquellos en los que los ‘populares’ tienen mejores resultados, llegando a sumar el Partido Popular, Ciudadanos y Vox en éstos hasta el 76,32 y 67,93 % de los votos en ambos centros.

Pérdidas sensibles para el PP en Marbella con avance de Cs y Vox

El Partido Popular ha sido junto con el Partido Socialista uno de los grandes perjudicaDos de esta contienda electoral. Ha pasado de contar con el apoyo de casi el 32 % de los electoral a tener el de 24,08 %, casi ocho puntos de diferencia, lo que se traduce en algo más de 5.000 votos menos respecto a hace tres años, de los que el 30 % se sitúa en los Institutos Guadalpín, Río Verde, el Centro Andalucía Lab, la Guardería Municipal y el Colegio Al-Ándalus.

Tabla con la comparativa en porcentaje de voto y absoluto de los diferentes colegios de Marbella en las elecciones autonómicas de 2018 y 2015. Marbella.//AUTOR:CARLOS CÓRCOLES.

NOTA: (*)Los electores que acudieron a votar en el año 2015 al Centro Cultural ‘El Ingenio’ el domingo ejercieron su derecho al sufragio al Centro Cultura ‘San Pedro’. En consecuencia, para hacer la comparación se han sumado los sufragios de los anteriores comicios de los centros de votación ubicados en el Centro Cultural ‘San Pedro’ y en el Centro Cultural ‘El Ingenio’ para compararlos con los del Centro Cultural “San Pedro” en 2018//(**):Los electorales del Instituto Pablo del Saz acudieron a votar hace tres años al Colegio de Adultos de Marbella

El Gualdapín deja de ser un granero de votos para el PP pero no para la derecha en su conjunto

El Instituto Guadalpín ha dejado de ser un gran granero de votos del PP en Marbella, pero no para la derecha en su conjunto que ve ampliado aquí su apoyo. En marzo de 2015, el Partido Popular obtuvo en este centro el 50,45 % de los sufragios, ahora el porcentaje se ha reducido al 31,71 %. La diferencia es de 18,74 puntos, la mayor entre todos los colegios electorales de la ciudad. Es en Guadalpín donde Cs ha obtenido su tercer mejor resultado electoral por colegios, con el 26,05 % de los 1.643 votos válidos emitidos allí, mientras que para Vox ha sido su segunda mejor cifra, con el 18,56 %. Las tres fuerzas suman en el citado centro educativo al borde de la N-340 un 76,32 % frente al 68.84 % de marzo de 2015.

Cabe destacar que en estos últimos comicios no ha habido ningún colegio donde el PP haya conseguido más del 35 % de los votos en Marbella, al contrario que en 2015, cuando en varios centros los ‘populares’ contaron con más del 40 % de los apoyos.

Resultados de las elecciones de las tres formaciones políticas de derecha (PP, Cs y Vox) en los cinco colegios electorales donde el Partido ha tendido los mayores descensos respecto los comicios de 2015//AUTOR:CARLOS CÓRCOLES

Algo parecido al caso de Guadalpín ha ocurrido en el Colegio Francisco Echamendi. El PP pasa de tener el 42,25 % de los votos en marzo de 2015 a un 30,26 % en diciembre de 2018, casi doce de puntos de diferencia, que se compensan de lejos con el 20,91 % de los votantes que han dado su apoyo a Vox. De hecho, en este centro el partido de Santiago Abascal ha conseguido su mejor porcentaje de toda la ciudad, aunque no su mejor posición (está se localiza en el barrio de las Albarizas).

Tabla con los resultados en las elecciones autonómicas de 2015 en los colegios donde el PP ha tenido en los comicios de  diciembre de 2018 las mayores caídas de voto//FOTO:CARLOS CÓRCOLES

Ciudadanos ha ganado en cuatro colegios

Otro de los ejemplos más claros del derrumbe del PP está en el Colegio Al-Ándalus. Este centro junto con el Instituto Nueva Andalucía, el colegio Valdeolletas y el Pabellón de Deportes Bello Horizonte ha sido uno de los cuatro donde Cs ha sido la primera fuerza política en el municipio.

En 2015, el PP ganó en Bello Horizonte, con el 38,36 % de los votos, ahora la formación liderada en el municipio por Ángeles Muñoz ha quedado en segundo lugar con el 24,26 % de los votos. En este caso la suma de los votos de Cs, Partido Popular y Vox asciende al 65,18 % frente al 51,52 % de los ‘populares’ y la candidatura de Juan Marín en 2015.

La penetración de Vox en Las Albarizas

Varios artículos como el publicado este sábado en El Mundo por los periodistas Marisa Cruz y José Molina ponen de relieve que la abstención (esta vez habría perjudicado al PSOE y a Adelante Andalucía), junto con la capacidad que han tenido Ciudadanos y Vox de penetrar en sectores a los que no llegaba el PP, así como otros factores, han propiciado que haya una correlación de fuerzas esta legislatura que va a permitir que pueda haber un cambio de gobierno.

Tabla con los resultados de las elecciones autonómicas de 2015 y 2018 en el Colegio Las Albarizas//AUTOR: CARLOS CÓRCOLES

Varios dirigentes y exdirigentes de formaciones políticas como Podemos admiten en privado que el partido de Santiago Abascal ha sido capaz de ilusionar en esta ocasión a una franja de antiguos votantes de la formación morada y hasta del PSOE.

El resultado del Colegio Las Albarizas muestra cómo Vox ha podido llegar a penetrar en colegios donde tradicionalmente ha sido mayoritario el voto al PSOE y a otras fuerzas de izquierda.

En este enclave, Vox ha quedado en segundo lugar con el 18,52 % de los votos emitidos, seguido a muy poca distancia de Ciudadanos (18,08 %).Al igual que en 2015 los socialistas han vuelto a ser la primera fuerza política (28,08 %) pero con aproximadamente ocho puntos menos que en 2015, cuando el PSOE consiguió la confianzs del 36 % de los electores.

Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos e IU ha retrocedido también en este centro de Las Albarizas. Esta coalición cuya lista lideraba en Málaga su candidata a la presidencia de  la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, obtuvo aquí el 12,45 % de los sugragios frente al aproximadamente 23 % que ambas fuerzas sumaron cuando las dos se presentaron por separado en 2015. Por su parte, el PP se ha quedado relegado a la cuarta posición con  el 13,89 % (96 votos) de los psufragios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.