El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Francisco Conejo, ha manifestado este domingo en Marbella que el infierno que sufre la comunidad autónoma es el “del propio Moreno, el Partido Popular de Andalucía (PP-A) y el Gobierno central” por “su asfixia económica y financiera a esta tierra”. Lo ha hecho acompañado del alcalde, José Bernal (PSOE).
De este modo ha respondido el dirigente socialista y ‘número tres’ de la presidenta andaluza Susana Díaz a las palabras del presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien aseguró este pasado sábado en Huelva que los andaluces viven “un auténtico infierno fiscal” y pidió a la Junta de Andalucía que en los próximos Presupuestos de la comunidad incluyera una bajada de varios impuestos.
En declaraciones a los periodistas tras un encuentro deportivo, Conejo también ha pedido al PP-A que “rectifique” su posición con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.
Discriminación del Gobierno español a Andalucía
“En estos últimos tiempos hemos visto como el PP-A y su presidente a la cabeza han sido cómplices de la asfixia y discriminación del Gobierno de España con las cuentas para el año que viene. Nos gustaría que el PP-A y Moreno dejaran de ser cómplices y sumisos y defendieran el interés general de Andalucía”, ha indicado.
En este sentido, ha dicho que Moreno “debe alzar la voz” frente a unos PGE que “no le dan a Andalucía lo que le corresponde por población”. “El Gobierno debe más de 2.500 millones de euros a los andaluces por el incumplimiento de la disposición adicional transitoria de nuestro presupuesto, que establece que Andalucía recibirá las inversiones en función de la población”, ha asegurado.
Empleo y presupuestos
Asimismo, ha insistido en que el líder del PP-A debería ser también crítico cuando la región “nuevamente no recibe un plan extraordinario de empleo, como sí se ha aprobado a otras comunidades”.
“Me gustaría decirle al PP-A que también es el momento de anteponer el interés general al partidista”, ha apuntado Conejo, pidiendo a Moreno que “no se preocupe” de los Presupuestos de la Junta de Andalucía porque “van a ser unos buenos presupuestos para esta tierra” y unas cuentas “sensibles con los problemas de los andaluces”.
Así, ha instado al líder ‘popular’ a que se preocupe de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que “son los que garantizan la financiación para Andalucía”. “Si los PGE no incluyen la financiación que corresponde a Andalucía, difícilmente Moreno tendrá la legitimidad de exigir mayores inversiones o actuaciones” en lo relativo a las cuentas andaluzas, ha apostillado.