El nombre de Evanina Morcillo fue anunciado a bombo y platillo por la candidata del PP, Ángeles Muñoz, como la persona llamada a ocupar una nueva concejalía, la de Extranjeros, cuando la presentó como ‘número 8’ de su lista electoral. Ahora, al no haber alcanzado los conservadores su objetivo de gobernar, quien era uno de sus ‘fichajes’ estrella abandona el barco. Se trata de la segunda baja en la candidatura en menos de un mes, después de la espantada del exedil de Turismo, José Luis Hernández.
Muñoz, a preguntas de este medio digital, aseguró este lunes, durante su primera rueda de prensa como edil opositora, que Morcillo “estaba dispuesta a darlo todo si hubiéramos estado en el gobierno pero otra cosa bien distinta es estar en la oposición”, lamentó.
La exalcaldesa habló de una decisión “absolutamente personal y suya”. No obstante, como ya adelantó este periodista en un espacio de Ondaluz Televisión –cuando se produjo la dimisión de Hernández– fuentes del PP habían asegurado que la presidenta ‘popular’ no estaba satisfecha con el trabajo desarrollado por Morcillo durante la campaña electoral. A pesar de que era la persona encargada de relacionarse con colectivos extranjeros, apenas participó en actos y estuvo prácticamente desaparecida, apuntaron.
Sí se recuerda a Morcillo condecorando al ministro de Sanidad, José Antonio Alonso, en un acto celebrado en Aspandem, cuando ella le puso en la solapa una distinción en nombre de la asociación Debra Piel de Mariposa.
La gota que colmó el vaso para el exedil fue el hecho de que se situara a Morcillo en el número 8 de la lista y a él se le relegara al 16, para luego provocar la dimisión de la aspirante para que entrara como concejal Chela Figueira, situada en el puesto 14, no electa, y mano derecha de Muñoz.
Garre medita su salida como concejal
Otro que estaría meditando su salida del grupo municipal del PP es Cristóbal Garre, quien estaba llamado a ocupar un importante papel como ‘número 2’. Al sampedreño no le ha sentado nada bien que Ángeles Muñoz, en su presencia, asegurara que el concejal de OSP Manuel Osorio debía ser concejal de Hacienda “por su perfil económico”, como empleado de banca en La Caixa. Todo a ello a pesar de que Garre es economista y abogado, además de gestor administrativo.
Fuentes cercanas aseguran que no se siente cómodo en su situación de edil opositor y preferiría poder desvincularse a corto plazo de la política, para dedicarse por completo a su actividad como administrador en España de sociedades offshore, que tanta polémica acarreó cuando este medio desveló el amplio patrimonio que administra.