La Audiencia da la razón a Del Pozo sobre que su pena de inhabilitación está cumplida El tribunal viene a desautorizar al secretario del Ayuntamiento de Marbella, Antonio Rueda, que aseguró que el exjefe de la Policía Local debía ser apartado de la carrera de funcionarioEl tribunal viene a desautorizar al secretario del Ayuntamiento de Marbella, Antonio Rueda, que aseguró que el exjefe de la Policía Local debía ser apartado de la carrera de funcionario

El exjefe de la Policía Local de Marbella Rafael del Pozo (drcha) junto a su abogado en imagen de archivo

El exjefe de la Policía Local de Marbella Rafael del Pozo (drcha) junto a su abogado en imagen de archivo

Auto de la Audiencia de Málaga (PDF). Para leer pinche aquí.

La Sección Primera de la Audiencia de Málaga se ha pronunciado ya sobre la aclaración planteada por el exjefe de la Policía Local de Marbella Rafael del Pozo, condenado en el ‘caso Malaya’. El tribunal que preside José Godino sostiene que la pena de inhabilitación de dos años a la que fue condenado, por un delito de cohecho pasivo, ya se ha cumplido. Pero lo más relevante de esta decisión judicial que ha podido conocer Marbella Confidencial  es que contradice el criterio del secretario municipal, Antonio Rueda, que llegó a resolver la pérdida definitiva de su condición de funcionario.

Los tres magistrados sostienen que la inhabilitación impuesta no debe aplicarse a la pérdida definitiva de empleo o cargo público, que hubiera acarreado la pérdida, de por vida, de su condición de policía local, como funcionario. En el auto, dictado el pasado 6 de abril y de tres folios de extensión, se recoge que de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo “se desprende de manera inequívoca que la inhabilitación impuesta es la relativa a la de profesión de policía, o seguridad, durante el tiempo determinado de la condena, basada en el artículo 45 del Código Penal, y no la privación definitiva de empleo o cargo público del artículo 42 del Código Penal”, reza la resolución contra la que no cabe recurso.

Los magistrados José Godino, Rafael Linares y Carmen Caracuel, recuerdan también que ya en un auto de aclaración del 6 de noviembre de 2013, tras la condena de la Audiencia en primera instancia, se refirieron al alcance de la pena de inhabilitación especial, de empleo o cargo público electo, para los concejales condenados.

“La limitación temporal (2 años) de la inhabilitación impuesta [a Del Pozo] se corresponde también con el hecho objetivo de que fue una única cantidad la percibida o adelantada en su beneficio por el Sr. Roca, sin que percibiera igualas o cantidades periódicas, como los restantes concejales condenados”. La multa impuesta al responsable policial fue de 60.000 euros.

Pena de inhabilitación “cumplida sobradamente”

Tras analizar la Sala un certificado del vicesecretario municipal, fechado el 1 de diciembre de 2015, sobre que Del Pozo permanecía en situación de suspensión provisional de funciones desde el 5 de agosto de 2008 “hasta el día de la fecha”, los tres jueces entienden que el exjefe de la Policía Local de Marbella “ha cumplido más que sobradamente el periodo de 2 años de inhabilitación impuesta por este tribunal”, de ahí que resuelvan en firme que “ha de considerarse cumplida, en su integridad, la pena de inhabilitación impuesta”.

Este auto supone un serio varapalo para el secretario municipal del Ayuntamiento de Marbella, Antonio Rueda, quien sin haberse pronunciado la Audiencia de Málaga , emitió un informe en diciembre de 2015, recientemente aprobado por la Junta de Gobierno Local que preside José Bernal,   en el que decidía apartar por completo a Del Pozo de la carrera de funcionario.

Tal y como adelantó Marbella Confidencial, días atrás, el exsuperintendente de la plantilla policial dirigió un escrito el 6 de abril, cuando aún no se conocía el pronunciamiento de la Audiencia, para que el alcalde paralizara cualquier medida administrativa sobre su persona, hasta que el tribunal malagueño no se pronunciara sobre la cuestión prejudicial penal planteada, que ahora le otorga la razón.

A falta de conocer un pronunciamiento oficial del equipo de gobierno municipal, la consecuencia más inmediata que acarrea esta importante decisión judicial es que Del Pozo volvería a ingresar en la plantilla policial, pero no como superintendente, sino a las órdenes del actual jefe policial, José Andrés Montoya.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.