La Audiencia de Málaga ha confirmado la decisión del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de denegar al abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, condenado en el caso ‘Malaya’ –como uno de los principales testaferros de Juan Antonio Roca– la suspensión del resto de la pena impuesta, así como concederle la libertad condicional y el tercer grado.
El papel de Zubizarreta, así como del resto de integrantes de su bufete al servicio de Roca para ocultar patrimonio, fue desvelado por el diario El Mundo en abril de 2003, en el marco de una investigación periodística desarrollada tres años antes de que se destapara la llamada ‘operación Malaya’. La sentencia de la Audiencia de Málaga dictada en octubre de 2013 consideró probado que el citado gabinete jurídico se encarga de blanquear fondos procedentes de la actividad ilícita del considerado alcalde de facto de Marbella.
El letrado fue condenado por un delito de blanqueo de capitales a una pena de cuatro años de prisión. Ingresó en un centro penitenciario en enero del pasado año, como el resto de condenados a más de dos años de cárcel, para cumplir la sentencia.
En mayo del pasado año, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga denegó la petición de que se le suspendiera el resto de la pena impuesta y la concesión de la libertad condicional, así como la progresión a tercer grado; decisión contra la que la defensa presentó un recurso de reforma que fue desestimado.
Ahora, la Sala que ejecuta la sentencia del caso ‘Malaya’ considera esa primera resolución “ajustada a derecho”, considerando que “no resulta procedente” la suspensión pues sólo lleva cumplida prácticamente la mitad de la condena, de forma que no cumpliría el requisito de tener extinguida las tres cuartas partes de la pena ni las dos terceras partes.
Asimismo, en un auto del Tribunal, al que ha tenido acceso Europa Press, se añade que “se incumpliría” el requisito “imprescindible” para esos beneficios de estar en tercer grado, ya que mientras se ha tramitado este recurso fue clasificado en segundo grado.
Al respecto, la Sala indica en su resolución que, aunque la representación del condenado ha pedido que se le permita el régimen de semilibertad, no consta aún la resolución administrativa concediéndolo o denegándolo.
Sánchez Zubizarreta era uno de los responsables de crear, según la sentencia del caso ‘Malaya’, la estructura societaria necesaria para ocultar y canalizar el patrimonio del exasesor de Urbanismo y principal condenado, Juan Antonio Roca.