“Adoptar una auditoría que no busca bucear en el pasado, porque para levantar de nuevo ese porvenir a los andaluces debemos saber de dónde venimos y qué empresas no tienen sentido”. Así ha anunciado este sábado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, uno de los “dos asuntos importantes” que ha aprobado su primer Consejo de Gobierno, celebrado en Antequera.
El segundo asunto destacado es la práctica supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, al bonificarlo al 99%, una vieja aspiración del centroderecha en Andalucía, tanto del Partido Popular como de Ciudadanos, que cuenta con el apoyo cerrado de Vox.
“Hemos acordado poner en marcha esa auditoría, especialmente en órganos instrumentales, para que en un periodo de 45 días podamos tomar decisiones”, ha concretado Moreno sobre el plazo marcado a la hora de hacer esta encomienda al consejero de Hacienda.
El nuevo gobernante se ha referido a que, en principio serán fiscalizadas un total de 14 entidades dependientes de la administración pública, entre ellas Canal Sur.
Existe una “firme determinación” de eliminar entidades superfluas “para que todo el dinero de los andaluces se dedique a crear empleo”, el asunto considerado como prioridad absoluta por el sucesor de Susana Díaz al frente del Palacio de San Telmo.
Por lo que respecta a la supresión del citado impuesto, ya se han dado instrucciones al titular de la cartera de Hacienda “para que en el menor periodo de tiempo lo eliminemos, de una vez por todas”, lo que ha provocado aplausos entre vecinos de Antequera que han querido acudir a la Casa Consistorial del municipio, para asistir a esta comparecencia de Moreno y del vicepresidente Juan Marín, transmitida en directo por Canal Sur Televisión y la página web de la Junta.
El objetivo que persigue el máximo responsable de la administración andaluza es “pertenecer al grupo del big five (cinco grandes comunidades) que han llegado a un nivel de escasa presión fiscal”. Entre ellas Murcia, Extremadura y Madrid, como luego ha enumerado Marín.
En lo que respecta a los nombramientos de viceconsejeros esta medida se ha tomado desde la perspectiva de “reducir al máximo el número de políticos en la administración”. De hecho, tal y como ha destacado el presidente, “hay un único nombramiento de secretario general de Administraciones”, que se encargará de orientar al gabinete de gobierno en cuanto a la coordinación de las directrices que se adopten cada martes.
Recuerdo especial para Julen y su familia
Tanto Moreno como Marín han tenido un recuerdo especial para la familia de Julen, el niño hallado este sábado sin vida tras 13 días de labores de búsqueda en Totalán (Málaga). Ambos han trasladado sus condolencias a la familia del menor. Tanto el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, como el de Educación y Deporte, Javier Imbroda (ambos malagueños) se han desplazado hasta el sanatorio de la barriada malagueña de El Palo para dar el pésame a los padres de la víctima.
Al ser preguntado en rueda de prensa cuándo se nombrará al nuevo portavoz del Gobierno, que sustituirá a Juan Carlos Blanco, el presidente de la Junta ha aclarado que se designará el próximo 5 de febrero, con motivo del tercer Consejo de su Ejecutivo.
Aniversario del Pacto de Antequera
Moreno eligió celebrar su primer Consejo de Gobierno en Antequera al haberse cumplido 40 años del Pacto de Antequera, un acto celebrado en esta ciudad malagueña el 4 de diciembre de 1978. Once fuerzas políticas políticas se reunieron y acordaron conseguir en el menor plazo posible la autonomía para Andalucía. Todo ello después de que el 4 de febrero del 77 los andaluces se lanzaran de forma masiva a la calle para exigir autogobierno.
El 28 de febrero de 1980 se celebraría el referéndum en el que se decidió la autonomía plena por el artículo 151 de la Constitución, la vía rápida, frente a la negativa de UCD, que acuñó el lema ‘Andaluz, este no es tu referéndum’. Se trató, sin duda, del ‘pecado original’ del cenroderecha en Andalucía, sin gobernar hasta hoy.