“No existe ninguna relación causa efecto”. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dado a conocer este viernes los resultados de la autopsia de la profesora de instituto fallecida en Marbella. Así pues, se descarta cualquier relación entre las causas del fallecimiento y la vacuna AstraZeneca.
Durante una comparecencia que ha tenido lugar en Lepe, Aguirre ha asegurado ante los periodistas que “el informe preliminar de la autopsia clínica” arroja que “no hay ninguna relación causal” entre la dosis de la vacuna inyectada a primeros de marzo y el deceso de la docente.
Tras expresar su pésame y condolencias a la familia de la fallecida el consejero ha afirmado que “se puede decir de forma clara y contundente que no hay relación causal entre la vacunación del coronavirus y su fallecimiento”.
Cabe destacar que en la denominada “autopsia clínica” han participado “dos anatomopatólogos y un forense”, de ahí que, según el consejero de Salud, se haya hecho “de la manera más reglada y científica posible”.
Así pues, el citado informe pericial, a instancias del Juzgado de Instrucción 1 de Marbella, ha determinado que la docente del Instituto Guadalpín “sufrió una hemorragia cerebral y un éxitus, es decir, un fallecimiento”, ha precisado Aguirre, médico de profesión.
El titular de Salud ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: “porque no hay que tener miedo a la vacuna, sino al virus, ya que la relación siempre es favorable al beneficio frente al riesgo asociado a la vacuna, o a cualquier medicamento”, ha concluido Aguirre.
Cuando la paciente acudió al Hospital Quirón presentaba síntomas que los médicos achacaron a efectos secundarios de la vacuna. Fue ingresada el pasado fin de semana por un infarto cerebral y este lunes fue sometida a una intervención quirúrgica, sin que se pudiera hacer nada por su vida, tras quedar en coma inducido.
Ya en la tarde de ayer jueves la Agencia Europea del Medicamento avalaba, por completo, la vacuna de AstraZeneca. La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, expuso durante su comparecencia que “los expertos han llegado a una clara conclusión científica” sobre que la citada vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra la pandemia y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo. No obstante, Cooke aclaró que se incluirá “una advertencia” en la información del producto para que los médicos estén alerta.