El director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de CEA, Manuel Carlos Alba, ha valorado el “esfuerzo” empresarial en la contratación y en la creación de empleo más “estable” tras conocer los datos del cuarto trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA).
De igual forma, ha asegurado que “el balance de paro 2023, en términos EPA, refleja un comportamiento muy positivo de nuestro mercado de trabajo, especialmente en Andalucía”, ya que “se ha incrementado el número de ocupados con respecto a 2022“, ha añadido.
Además, ha continuado, se ha producido también “una importante bajada de la temporalidad, tres puntos menos que el pasado año, desciende con más intensidad en el conjunto de España y se sitúa en torno al 20%”, lo que “refleja el esfuerzo de los empresarios”, ha incidido.
No obstante, “no podemos obviar el último informe de paro registrado publicado por el SEPE, el cual nos estaba indicando que 2023 ha perdido intensidad en la creación de empleo y hay una evidente desaceleración en lo que respecta a la contratación laboral”, ha subrayado.
Por último, Alba ha señalado que asisten con “preocupación” e “inquietud” ante una batería de propuestas de reforma laboral que “se orientan en dirección opuesta a favorecer la capacidad productiva de las empresas”, según ha advertido, y que, “de ningún modo, si no van consensuadas con los agentes sociales y económicos, podrá tener un efecto positivo en el mercado de trabajo”.
Por ello, “apelamos una vez más a un diálogo social real y no ficticio como instrumento válido y efectivo para incentivar la economía y la creación de empleo”, ha concluido el director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de CEA.