La comisión de investigación propuesta meses atrás, para esclarecer todo lo relacionado con el deslinde frustrado entre Marbella y Benahavís se aprobará finalmente este martes, en el marco del pleno extraordinario previsto, con una serie de modificaciones en su formato propuestas por Podemos, según ha asegurado este lunes la formación morada, cuya marca municipal en el Consistorio (Costa del Sol Sí Puede) cuenta con dos concejales.
Los dos ediles de la formación morada habían solicitado que esta comisión fue “técnica y no plenaria” para que no estuviese formada sólo por concejales, “sino por técnicos y ciudadanos”. Cabe recordar que la propia mansión de la exalcaldesa del PP Ángeles Muñoz, se encuentra enclavada en los terrenos objeto de la fallida cesión al municipio vecino. Son más de 170.000 metros de suelos que iban a pasar de rústicos a urbanizabas, en los que el marido de la ahora senadora y su cuñado tienen importantes intereses inmobiliarios.
Se someterá a votación una propuesta del alcalde, José Bernal, para modificar el acuerdo plenario que estableció la creación de una comisión de investigación sobre el intento fallido de alteración de las lindes entre Marbella y Benahavís durante la anterior legislatura del gobierno municipal del PP.
Enmienda a una moción de IU
Los cambios introducidos responde a una enmienda de CSSP a una moción de IU, relativa al cumplimiento del dictamen del Consejo Consultivo sobre el proceso de deslinde. “Ha sido CSSP quien ha apoyado, e impulsado, esta modificación que desde la Alcaldía se hace a su propia propuesta”, recalcan en el documento.
José Carlos ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola recuerdan que cuando se convocó por primera vez esta comisión, tras pasar por otro pleno, descubrieron que, según la legislación vigente, “sólo podía estar formada por concejales y no se podía dar entrada en ella a técnicos expertos y a ciudadanos, a través de la plataforma ‘Ni un metro de Marbella a otra población’”, impulsora de todas las movilizaciones.
Podemos critica que el modelo de comisión anterior no iba a ser operativo, “sino un chiringuito”. A juicio de los dos ediles del partido de Pablo Iglesias “se daba el esperpéntico caso de que la formaban algunos de los concejales del PP que estaban presuntamente implicados en la operación que queríamos investigar”.
Desde esta formación opositora, que sustenta con sus votos al equipo de gobierno tripartito, aseguran haber realizado un trabajo de asesoramiento acerca de las vías jurídicas que permitan dar forma a dicha comisión, en el formato deseado por Podemos-CSSP, consensuado con PSOE, OPS e IU. Estos cambios implicaban que la propuesta tuviese que pasar de nuevo por el Pleno.
Contactos con Alcaldía en las últimas semanas
Podemos ha mantenido contactos en las últimas semanas con el gabinete de Alcaldía, para dar forma conjunta a la propuesta que ahora presenta el alcalde este martes.
El partido morado se felicita de que, “el diálogo, la comunicación y el consenso” den sus fruto. Sostienen que a partir de este martes Marbella contará con el respaldo oficial a una comisión formada por técnicos y ciudadanos “ajenos a la política. Así pues, se congratulan de que “podrá investigarse, informarse y tomar las medidas necesarias, acerca del intento fallido de cesión de terrenos de nuestro municipio al de Benahavís”.
Aprovechan además para felicitar al PSOE de Marbella por su “disposición y colaboración” en el proyecto, que consideran “común” entre las cuatro fuerzas políticas citadas, que forman el bloque contrario al PP, grupo mayoritario en la oposición.