Novedades en torno a la reestructuración que el alcalde, José Bernal, pretende llevar a cabo en la Policía Local. El portavoz del equipo de gobierno tripartito, Javier Porcuna, ha anunciado este martes que se convocará una Comisión de Servicio “abierta a todo aquel que quiera presentarse”. Por tanto, la plaza para dirigir el cuerpo de seguridad no está adjudicada de antemano al exjefe policial de Vélez-Málaga, José Andrés Montoya, cuyo nombramiento se daba por hecho y cerrado días atrás.
Porcuna sostiene que los miembros de la plantilla policial marbellí que ostenten la misma condición profesional que Montoya, al parecer intendente, podrán optar a un puesto que “aún no se ha convocado”. Asimismo, el edil socialista ha salido al paso del comunicado difundido el pasado domingo por una asociación andaluza de mandos policiales para aclarar que Rafael Mora “no cesa en su cargo”, porque se mantiene su categoría profesional, al margen de quien venga a dirigir la Policía Local.
“Desconozco quién compone esa asociación, pero está mal informada”, ha lamentado el edil socialista sobre el colectivo policial. “En ningún momento se habla de cese de Rafael Mora, porque sigue siendo el jefe de la Policía Local, él es intendente”,
En cuanto a Montoya, lo que hará el Ayuntamiento es “convocar una Comisión de Servicio en la que pueden participar aquellos jefes de Policía Local de Andalucía, o de España, depende de cómo se haga la convocatoria, que tengan la categoría necesaria para acudir a una ciudad como Marbella”, ha aclarado el portavoz.
Porcuna sostiene que el municipio “es una de las ocho o nueve grandes ciudades de Andalucía, con lo cual creo que no habrá muchos jefes de Policía”, ha reconocido a preguntas de los periodistas.
“Se ha mencionado el nombre del señor Montoya porque, parece ser, que es una de las personas que habría planteado su deseo de cambiar de ubicación, pero la Comisión de Servicio no se hace específicamente para nadie”.
“Habrá que ver si es el señor Montoya, o cualquier persona que tenga esa categoría, quien ocupe esa plaza”, por lo que para el munícipe todo está abierto.
Porcuna entiende que “hay un interés por embrollar esto un poco, pero la realidad es que no hay cese del señor Mora”. Además, se ha referido a la Comisión de Servicio a convocar como “una especie de concurso”. En cuanto a cuándo se celebrará la convocatoria el teniente de alcalde de Proyectos Estratatégicos ha reconocido que todavía no hay fecha concreta.