De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento durante el tercer trimestre se produjo la compraventa de 1.013 viviendas en Marbella. Este dato supone un retroceso de un 6,81 % respecto a los meses de abril, mayo y junio ya que se produjeron 74 transacciones menos. En términos interanuales, se ha producido una bajada de un 12,45 %, ya que con respecto el año anterior se han comprado o vendido 144 menos.
Evolución histórica del mercado inmobiliario en Marbella (2004-2016)
Fuente: Ministerio de Fomento
Del total de transacciones, aproximadamente el 1,58 % correspondieron a viviendas nuevas, mientras que en torno al 98,42 % tuvieron relación con inmuebles de segunda ocupación, por lo que el mercado de compraventa de vivienda ha pasado a depender exclusivamente de este tipo de vienes inmuebles.
Evolución histórica de los porcentajes de vivienda de primera y segunda ocupación vendida en Marbella (2004-2016)
Fuente: Ministerio de Fomento
Se rompe la tendencia alcista
El dato del tercer trimestre supone un varapalo para el sector inmobiliario en Marbella. Los porcentajes casi ya marginales de transacciones de vivienda nueva han provocado que la dependencia de este mercado en el municipio dependa exclusivamente del mercado de segunda mano.
Serie histórica de operaciones de compraventa de vivienda durante el III trimeste en Marbella (2004-2016)
Fuente: Ministerio de Fomento
A todo esto, se le añade el hecho de que se ha roto la tendencia alcista existente desde el año 2008 cuando excepto en 2011, se fueron produciendo en todos los terceros trimestres incrementos interanuales en el número de transacciones . Así mismo, el dato actual supone la cuarta bajada anual más grande de la serie histórica que abarca desde 2004 hasta 2016.