La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha insistido este jueves en que, en la localidad malagueña de Marbella, actualmente “no hay suelo idóneo ni edificio que pueda servir” de sede judicial.
En comisión parlamentaria, Rosa Aguilar ha respondido de este modo a la pregunta oral realizada por el diputado del PP-A Félix Romero Moreno sobre la necesidad de unas instalaciones judiciales adecuadas en el municipio de Marbella.
De este modo, la consejera del ramo ha dicho que no se trata de un “tema de polémica ni confrontación”, pues “los primeros interesados en una nueva sede judicial” para Marbella “somos nosotros”, para lo que en los últimos años se han mantenido “numerosas” reuniones con el anterior alcalde “para buscar una solución adecuada” a la sede judicial de Marbella.
“Pero no contamos con suelo idóneo ni con un edificio que pudiera ser sede judicial”, ha subrayado Aguilar, que ha manifestado que su departamento apuesta además por no sacar la sede judicial de la localidad de Marbella.
Según ha agregado Aguilar, la Junta ha puesto “todo” de su parte para “tratar de resolver esta situación cuanto antes”, asegurando que su departamento “no va a parar de trabajar” para encontrar una solución a este asunto. “Tenemos que buscar juntos la solución a este problema, que es de todos”, ha afirmado.
“La sede no tiene que salir de Marbella, la solución tiene que estar allí”, ha incidido la consejera, que ha señalado que, recientemente, también se mantuvo una reunión con la nueva alcaldesa de la localidad, a la que la Consejería le expresó su “voluntad plena” en este asunto, aunque ha reconocido que “la dificultad es total”.
En este encuentro, “acordamos seguir manteniendo los contactos y buscar una solución a las sedes judiciales del partido judicial de Marbella”, ha afirmado Aguilar, quien ha abogado por “trabajar todos en la misma dirección”.
De su lado, el parlamentario del PP-A ha aseverado que Marbella “es uno de los partidos judiciales más complejos” de Andalucía por cuestiones “inherentes” a la misma plaza, como son la “sobrecarga endémica de trabajo”, la “complejidad” de los procesos y la “alta movilidad” de las plantillas, a lo que se suma “la existencia de una gran población extranjera”.
En este punto, ha advertido de la “deficiente” situación de las instalaciones y del equipamiento de las tres sedes distintas en que se reparte el partido judicial de Marbella y ha trasladado a la consejera que, en este asunto, “puede contar con el Ayuntamiento”, que “se pone a su disposición para la búsqueda de una ubicación adecuada” para la sede judicial.