La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad este lunes en un pleno extraordinario incorporar los 14,2 millones de euros que, hasta el momento, ha recuperado el Ayuntamiento procedentes de causas judiciales por corrupción con sentencia firme a los presupuestos de 2019 y dedicar parte del dinero a la construcción de una residencia pública de mayores y un centro de danza y música en San Pedro; y a la rehabilitación de un local de titularidad del Consistorio para que albergue la Escuela Oficial de Idiomas.
Son los tres proyectos que más respaldo de los vecinos han obtenido de los 20 que propuso el Ayuntamiento en una encuesta de opinión que puso en marcha en septiembre.
La residencia pública de mayores se construirá en una parcela cedida por una familia del municipio para que albergara el equipamiento. El centro contará con unas 120 habitaciones con todos los servicios necesarios y estará abierta a colectivos sociales del municipio que trabajan con pacientes afectados de Alzheimer.
Según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el Ayuntamiento está a la espera de una reunión con la Junta de Andalucía para rehabilitar el edificio, declarado Bien de Interés Cultural al tratarse de un trapiche cuyas primeras informaciones datan de mediados del siglo XVII.
El proyecto se licitó en su momento tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta, pero no prosperó debido a que la adjudicataria de las obras quebró.
EOI y un centro de música para San Pedro
La Escuela Oficial de Idiomas se reubicará en un local de titularidad municipal de unos 1.000 metros cuadrados de superficie que albergará once aulas, mejores instalaciones para los docentes, biblioteca, sala de usos múltiples, despachos para coordinadores y orientadores o archivos. El proyecto ronda los 1,5 millones de euros.
El proyecto de la escuela de música y danza en San Pedro, dotado con 3,2 millones de euros, supondrá trasladar el centro a unas instalaciones de titularidad municipal para evitar que su continuidad dependa de acuerdos con otras Administraciones Públicas.
El objetivo del equipo de gobierno es que este proyecto se redacte y licite antes de que concluya 2018, según la regidora.
“Hoy garantizamos con este paso que se liciten y construyan unos equipamientos absolutamente necesarios, votados por los ciudadanos, demandados durante mucho tiempo y reclamados a otras administraciones”, ha indicado la alcaldesa.
Fondos judiciales
Los 14,2 millones de euros que el Pleno ha aprobado incorporar a los presupuestos de 2019, en fase de elaboración, proceden de los 12 que la Audiencia Provincial entregó al Ayuntamiento a finales de junio a través del juez José Godino y que han reclamado la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social; y los 2,3 millones de euros procedentes de los casos ‘Saqueo I y II’.
Los fondos, ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, son un “paso decisivo para cubrir las necesidades del municipio”, en referencia, especialmente, a la residencia pública de mayores, cuya primera piedra colocó precisamente la regidora en 2011.
“Hoy es un gran día gracias a todos los vecinos que avalaron en el 2006 con su firma que los fondos judiciales volvieran a Marbella. Nos apoyaron en una reclamación que era de derecho y que cuenta con todos los informes jurídicos basados en la profesionalidad de los letrados y habilitados del Ayuntamiento para defender los intereses municipales ante algunas de las peticiones que nos han realizado desde otras administraciones”, ha apuntado Muñoz en alusión a Hacienda y la Seguridad Social.
Gestión pública
El concejal del PSOE José Bernal ha asegurado que “desde el primer minuto, Muñoz ha convertido algo que es de justicia en una campaña, ya que está más preocupada de atribuirse la llegada del dinero, algo que es mentira, que en asegurarse de que los fondos vengan a Marbella”.
Bernal ha pedido a la alcaldesa que arregle el “desaguisado” de los doce millones de euros que ha entregado la Audiencia Provincial y que la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social reclaman al Ayuntamiento. Le ha reclamado también que invierta ya los más de 30 millones de superávit que el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y OSP, dejó al actual Ejecutivo municipal
El concejal de IU, Miguel Díaz, ha destacado que la “artífice” del regreso de los fondos robados a Marbella ha sido la ciudadanía que combatió al gilismo y ha asegurado que la oposición está a favor de que los bienes procedentes de causas judiciales se inviertan en el municipio.
“Censuramos las mentiras permanentes de Ángeles Muñoz y su afán por manipular y ocultar la verdad. El pueblo de Marbella debe ser resarcido del robo de los derechos a los que le sometió el gilismo y debe resarcirse con justicia, con participación y con transparencia”, ha agregado.
La concejal de Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, ha destacado que la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad una enmienda para garantizar que la gestión de los equipamientos financiados con los fondos judiciales “sea pública y no se privatice”. Según la edil, la formación morada ha presentado la enmienda debido a la “incapacidad de PP y OSP” de gestionar lo público, lo que, según Mendiola, contrasta con la defensa que hacen “de sus intereses y partidos”.
“Tenemos que compensar todo el saqueo ocurrido durante todos esos años oscuros en los que el municipio fue privado de todas las necesarias infraestructuras que la ciudadanía viene reclamando históricamente”, ha añadido.
Mendiola ha agregado que las inversiones “penden de un hilo” debido a que Hacienda y la Seguridad Social reclaman la mayor parte de los fondos.