Concejales de los partidos políticos representados en la Corporación municipal han guardado un minuto de silencio en el mediodía de este miércoles en memoria del exedil del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en Lasarte (Guipúzcoa) hace 20 años.
Al acto, impulsado desde la Federación Española de Municipios y Provincias, también se han sumado vecinos y miembros de la junta directiva de la agrupación local de Ciudadanos, como el coordinador, Paco Gómez Palma, Miguel Ángel Hijano o Paco Claro.
La primera teniente de alcalde, Blanca Fernández, del PSOE, ha asegurado que la Corporación municipal “siempre se sumará a este tipo de actos en memoria de las víctimas del terrorismo en aquella etapa salvaje de la historia reciente” y ha condenado “cualquier acción violenta en España”.
El presidente de OSP y concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha indicado que el minuto de silencio es una “forma de mostrar respeto” al exedil ‘popular’. “El asesinato de Blanco marcó un antes y un después en el trato hacia el terrorismo y en la vida social de España”, ha agregado.
La presidenta del PP y edil, Ángeles Muñoz, ha anunciado que su formación solicitará en Pleno una declaración institucional en homenaje a Blanco. “Tiene que ser una declaración institucional, que cuente con todo el apoyo de la Corporación porque la figura del concejal del PP es un símbolo y emblema de la lucha contra el terrorismo. Supuso una rebelión social contra la banda terrorista y fue el origen del espíritu de Ermua”, ha explicado.