El alcalde de Marbella, José Bernal, ha concretado este miércoles que los presupuestos municipales destinan más de 20 millones de euros al año para hacer frente a gastos derivados de distintos procesos judiciales de corrupción municipal, provenientes de la era GIL.
Bernal ha querido matizar unas declaraciones que hizo el martes a la cadena SER, que tituló en su página web que el ‘caso Malaya’ le costaba a las arcas marbellíes 24 millones de euros al año: “Quizás no me expresé bien, me refería a distintos casos de corrupción”, ha aclarado el primer edil a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar la reestructuración de las delegaciones socialistas.
Crea de 2 millones de euros se destinan a financian a la asesoría jurídica municipal, al área penal, que concentra su trabajo en el ‘caso Malaya’ y otros procesos originados en la etapa de gobierno de Jesús Gil.
“Otros cuatro millones son para el pago de una sentencia firme de un proceso de corrupción”, ha añadido Bernal. Como provisión para futuras sentencias, el Consistorio ha dispuesto otros 10 millones de euros.
En lo que respeta a la deuda, heredada de gobiernos corruptos, destacan los 3,5 millones de euros que deben pagarse a la Junta de Andalucía por el préstamo que le concedió al Ayuntamiento de Marbella, tras la disolución del Consistorio.
A lo anterior cabe añadir 6 millones de euros de débito a Hacienda y Seguridad Social, que también se arrastran de los gobiernos del Grupo Independiente Liberal.
“Son partidas del presupuesto que, directa o indirectamente, tienen relación con la época de la corrupción del Ayuntamiento de Marbella”, ha concluido el regidor socialista.