Los últimos casos de corrupción conocidos no pasan factura al Partido Popular, que sube medio punto desde diciembre, cuando se celebraron las elecciones generales. Así lo pone de manifiesto el sondeo publicado este martes por la cadena SER.
En menos de un mes volveremos a votar, tan solo medio año después de las últimas elecciones generales. ¿Han cambiado nuestras preferencias políticas en estos seis meses? Y si han cambiado ¿lo han hecho lo suficiente como para que tengamos un resultado electoral muy diferente en las generales del 26-J? En busca de las respuestas a esas preguntas MyWord ha realizado un nuevo ObSERvatorio.
Según la estimación de voto del sondeo, el PPvolvería a ganar las elecciones, aunque los porcentajes de respaldo electoral se mueven algo desde los últimos comicios. El PP obtendría un 29,2% de los votos. Sube medio punto desde diciembre. En segundo lugar ya no estaría el PSOE, sino Unidos Podemos con un 24,8%, cifra que mejora ligeramente, cuatro décimas, la suma de Podemos e IU en las pasadas elecciones. Los socialistas quedarían desplazados a la tercera posición, caen algo más de un punto respecto a diciembre. Ciudadanos seguiría en el cuarto puesto con una pequeña mejoría de 3 décimas.
Con estos resultados los partidos se verían abocados, de nuevo, a tener que negociar porque el gobierno solo podría surgir de un pacto entre ellos. Ante ese panorama cabe preguntarse si para lograr un gobierno fuerte y estable aceptaríamos que pactaran partidos con ideologías muy diferentes.
Cuando MyWord hace esa pregunta, encuentra que sí, que un 47% de los encuestados prefiere ese pacto entre distintos si trae estabilidad. Entre los votantes de Podemos es donde hay más resistencia al pacto entre fuerzas ideológicamente dispares, más de la mitad preferiría un gobierno con fuerzas de ideología más parecida aunque fuera algo más débil.