Las comarcas de la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía estarán en aviso naranja por riesgo importante de lluvias durante la próxima jornada del miércoles según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tras el reciente paso de una DANA por la provincia malagueña que ha dejado daños especialmente destacados en municipios del Valle del Guadalhorce como Álora, Cártama y Pizarra debido al desbordamiento del río, así como en localidades de la Costa del Sol Occidental como Torremolinos o Benalmádena con temporal costero, la amenaza de fuertes lluvias vuelve a estas áreas.
El aviso naranja por lluvias va a estar activo desde las 3.00 horas de este miércoles 13 de noviembre y hasta el final de la jornada en las comarcas malagueñas de la Axarquía y Sol y Guadalhorce. En esta franja horaria, se esperan precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, pide que se extremen las precauciones y aconseja no estacionar los vehículos cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos en días de fuertes precipitaciones.
Así, ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera.
Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.