El mercado británico sigue al alza en la Costa del Sol. Así, si este ejercicio 2016 prevé cerrarlo con 2,8 millones de turistas de este mercado, el reto para 2017 es superar los tres millones de viajeros, según ha anunciado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, durante la primera jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres.
Bendodo ha recalcado a los periodistas que 2016 está siendo de “récord” para el turismo en general en la provincia y, especialmente, respecto a los procedentes de Reino Unido, que este año cerrará con más de 2,7 millones llegados al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, lo que supondrá un incremento del 19 por ciento con respecto al año anterior.
Estas cifras, ha apuntado, se pueden deber a la debilidad de otros destinos y a la recuperación económica, además de a la “fabulosa” conectividad aérea puesto que la provincia está conectada de forma directa con 18 ciudades británicas y sus 22 aeropuertos.
Hasta septiembre ya han llegado 2.206.067 pasajeros británicos al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. A ello se suman las previsiones de asientos desde noviembre de 2016 a abril de 2017, que reflejan una tendencia al alza puesto que se ofertarán 1.158.028 plazas desde los distintos aeropuertos británicos hasta la Costa del Sol.
Estos números significan 257.944 plazas más que en el mismo período del año anterior, cuando se ofertaron 900.084 asientos, lo que supone un 29 por ciento más. Según Bendodo, a pesar de los temores iniciales, el ‘Brexit’, “no ha supuesto un riesgo, porque el mercado británico goza de muy buena salud”.
El mercado británico es el principal emisor de turistas a la Costa del Sol, por encima incluso del propio nacional. El crecimiento de viajeros crece en todos los alojamientos: hoteles (+14,3 por ciento), apartamentos (+10,2 por ciento) y otros alojamientos reglados (+13,3 por ciento). De cara al primer cuatrimestre de 2017 se espera un crecimiento respectivo del 9,4, 7,4 y 8,9 por ciento con respecto a los datos actuales.
Promoción previa
La Costa del Sol acude a la WTM con el respaldo de 120 empresarios del destino. Bendodo ha incidido en que es una cita de suma importancia para los intereses turísticos de la provincia: “hay que estar y seguir mimando al mercado británico”. Un emisor que, además, no sólo viene ya atraído por el sol y playa sino que cada vez pregunta más por otros segmentos como el golf, cultural o de interior.
El presidente de la Diputación de Málaga ha aludido también a la “exitosa” campaña de promoción desarrollada en los días previos a la WTM, que le ha llevado a Manchester, Glasgow y Edimburgo y que ha tenido al segmento deportivo, Sport Destination, como eje principal.
Durante estos días, Turismo Costa del Sol ha suscrito un acuerdo con el touroperador británico online On the beach, referencia en el turismo de sol y playa, “con el que hemos acordado duplicar la estrategia de promoción”, ha precisado.
También ha aprovechado su viaje a Inglaterra y Escocia para promocionar Sport Destination, “dado que nuestro destino es ideal para la celebración de los ‘stages’ de pretemporada”. En este sentido, ha recordado que hay equipos de fútbol de primer nivel que hacen pretemporadas en invierno, por el frío en sus ciudades, a los que se quiere atraer.
“Queremos que hagan aquí su pretemporada, traen una media de 40 personas y tiene un poder adquisitivo altísimo. Además se alojan en hoteles de cinco estrellas y a final de año serán unas 7.000 personas las que han pasado una medida de ocho a diez días en la Costa del Sol por esto”, ha sostenido Bendodo: “cada vez cierran menos hoteles y tenemos un producto más completo, vamos consiguiendo ganar esta batalla de la estacionalidad”.
Asimismo, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo con otro touroperador “potente” en todo el territorio británico y, especialmente, en el escocés: Barrhead Travel. En definitiva, la promoción previa a la WTM por parte de la Costa del Sol ha sido, según el presidente, “un acierto”; de hecho, ha abogado por continuarla los próximos años.
El turista británico muestra un altísimo grado de satisfacción del destino Costa del Sol, alcanzando el 99,4 por ciento entre los turistas que consideraron su visita como muy positiva o positiva. La nota que los turistas procedentes del Reino Unido le otorgan al destino Costa del Sol: 9,1 sobre 10. El grado de recomendación de la Costa del Sol para los turistas británicos que la han visitado en 2016 alcanza el 98,5 por ciento.
El turista procedente del Reino Unido, por término medio, cuenta con un presupuesto para su viaje a Málaga Costa del Sol de unos 920 euros, inferior al año anterior que puede ser motivado por el efecto a realizar menor gasto por el temor al ‘Brexit’, aunque parece que se trata de una eventualidad ya superada, teniendo en cuenta los datos y también las previsiones.