Cambio de planes. El Comité Ejecutivo nacional de Ciudadanos ha decidido, finalmente, no presentar candidatura del partido en Marbella para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, a pesar de que el Consejo General aprobó en enero pasado iniciar el proceso para concurrir en la ciudad.
Así lo ha confirmado, en declaraciones a marbellaconfidencial.es, el secretario de Organización de C’s, Fran Hervías. El número 3 de la formación de Albert Rivera ha justificado la decisión en que la agrupación local marbellí “no está suficientemente madura, ni se ha hecho un trabajo de forma cohesionada, como para poder presentar una candidatura de éxito”.
A tenor de los análisis que han hecho los dirigentes nacionales de Ciudadanos, sobre la situación de la estructura orgánica de su militancia en Marbella, Hervías cree que no se ha logrado reunir “una candidatura y un grupo municipal que trabaje de forma cohesionada y conjunta para el partido, en los próximos cuatro años”, ha lamentado.
La falta de cohesión, reiterada de forma insistente por Hervías durante la conversación, refleja claramente la división reinante en la junta directiva local que dirige Juan Soriano, parte de cuyos miembros habían dimitido y estaban abiertamente enfrentados a la gestión del líder local, tal y como ya había trascendido.
Hervías valora el buen resultado local
Después de valorar el buen resultado de su partido en Marbella –tras las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo, con 5.140 votos y el 11,12 % de los sufragios– Hervías se marca ahora como reto comenzar a potenciar la agrupación local para que sea “sólida y cohesionada”.
Además, pretenden aumentar al máximo la afiliación y la presencia en el ámbito político marbellí hasta los próximos comicios de 2019, en los que sí concurrirán.
Decisión meditada desde hace semanas
El secretario de Organización ha negado que esta decisión, adoptada en la tarde de este miércoles, haya sido el desenlace tras las últimas informaciones sobre su coordinador local, Juan Soriano, difundidas por el empresario de Marbella Francisco Gómez Palma, y el anuncio de una posible querella contra el dirigente de C’s Marbella.
“Ha sido algo muy meditado desde hace dos o tres semanas y lo hemos consultado tanto con dirigentes de Andalucía como de la provincia de Málaga”, ha precisado Hervías. Tanto la estructura provincial como la regional han sido decisivas en la decisión final del Comité Nacional.
A Cristina Falkenberg, en relación con Ciudadanos (Viene del “capítulo anterior”).
Si hay alguna cosa, Cristina, que le dirían los que me conocen es que no soy precisamente amable. O por lo menos, no lo soy en su segunda acepción de “afable, complaciente, afectuoso”, tras dejar la primera para ámbitos mucho más privados. Tengo muchos defectos y pocas virtudes, y algunas capacidades, entre las que se encuentran – lógicamente y siempre a mi juicio – la de ver la realidad social con una claridad cristalina. Y vayan por delante mis disculpas a todos los lectores, por la inmodestia.
Es por eso que puedo decirle que la decisión de Ciudadanos sobre la candidatura de Marbella me ha parecido la única salida posible, a excepción de la acción kamikaze que yo proponía. La de captarla a Vd. Pero esa acción de partido hubiera sido imposible de realizar a larga distancia. Pero también hubiera sido incoherente, en la corta, con los intereses mezquinos, pequeños y particulares que se adivinan tras el espectáculo de Ciudadanos en Marbella.
La mezcla del exceso de ambición personal con la falta de la más mínima capacidad de gestión ha invalidado, a los actores de este ensayo, para cualquier proyecto de futuro. Aparte de que, ante un horizonte de cuatro años, habrán perdido su interés por seguir.
Dice que somos sólo dos. No es cierto. La desinteresada labor que Vd. y otros compañeros han llevado a cabo en Marbella con numerosos asuntos ha dejado un gran poso y muchos seguidores. Pero ahora que hay tiempo por delante y no la pueden tachar de oportunista, piense en mi propuesta. Marbella la necesita. Y no me haga esforzarme en rebatirle lo que dice de que “es sólo una abogada”.
Si, parece que esta solución finalmente es la que mas sentido tiene.
Sobre quien o que perfil debe reunir alguien que se postule como candidato para estas cuestiones, creo que lo dicho por Cristina tiene bastante sentido. No obstante, si “se deja hacer”, ocurren cosas como esta. No basta con escribir o protestar, a veces hay que dar un paso adelante.
Desde luego creo que esta decisión no hace sino confirmar, para mi, que mas allá de los problemas de juventud de C,s, es una muy buena opción. No cualquiera hubiera renunciado, acorde a los resultados (no encuestas, votos contabilizados…) a 3 o 4 concejales, con lo que eso pudiera suponer, en pro de un proyecto mas amplio.
Cada vez que me encuentro con gente de UPyD, y que además sigue en UPyD, me invade la emoción y el respeto. Además, estoy empezando a apreciar la excelente organización que tienen a nivel local. De entrada, se interesan por ti y te ofrecen un número de teléfono para ponerse en contacto con ellos. No les he llamado, pero no descarto hacerlo algún día.
Hubiera sido muy injusto que una formación que no ha hecho absolutamente nada, que es incapaz hasta de organizar una reunión en condiciones, que no contesta a tus correos, se hubiera llevado votos en Marbella aprovechando el tirón de su meritorio líder. Me refiero a Ciudadanos.
Es muy duro. Nadie de la direccion nacional o provincial se ha molestado en conocer marbella y a sus miembros. Han tirado las ilusiones, el trabajo de muchos afiliados y ciudadanos altruistas x culpa de personajes q se nos colaron. Hemos tenido ademas q aguantar como se nos ha ninguneado en los medios por compañeros q ni siquiera nos conocen. Tremendisima decepcion. Y sin derecho a replica.