La única concejala con que cuenta Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, se ha opuesto este lunes a que el equipo de gobierno, del Partido Popular, rechace una subvención de dos millones de euros para planes de la Consejería de Empleo de la Junta en Marbella que puso en marcha el anterior gobierno regional del PSOE.
Cabe recordar que en Enero de 2019 los grupos municipales del PP y Cs en el Ayuntamiento de Málaga avalaron la renuncia hacia dichos planes que acordó el Ejecutivo que preside Francisco de la Torre, entonces con los ‘populares’ como gobernantes en solitario (ahora forman coalición con Cs). Conservadores y liberales en el Ayuntamiento de Málaga acordaron renunciar para evitar un sobrecoste a las arcas municipales, por tener que pagar a los seleccionados según el convenio colectivo del Consistorio malagueño
De hecho, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes, el concejal de Recursos Humanos marbellí, José Eduardo Díaz, ha destacado que el Consistorio malagueño ya renunció a dichos planes por el consenso entre PP y Cs algo que no se ha trasladado al ámbito de Marbella.
Díaz, que ha estado acompañado por el portavoz del PP, Félix Romero, y la directora general de Recursos Humanos, Carmen Pallarés ha resaltado la “alta litigiosidad” que se estaba generando por la tipología de contrato fijada en la convocatoria, la de obra o servicio, para cuestiones estructurales del Consistorio El concejal gobernante ha puesto el acento en que esta medida se adopta “por responsabilidad con los desempleados de Marbella”.
“El Ayuntamiento tendría que aportar tres millones de euros, que se sumarían a los 2,1 millones de subvención de la Junta, sin tener garantías de que los beneficiarios sean los parados de la ciudad”. En este punto, Díazha recordado que la convocatoria se realiza a través de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a nivel regional, “por lo que pueden optar personas de cualquier municipio”, ha recalcado el también edil de Seguridad Ciudadana.
Por medio de un comunicado, la edil opositora ‘naranja’ destaca que con esta decisión Marbella tendrá que devolver a la Junta 2.177.600 millones de euros. García, que fue directora de gabinete de la Consejería de Empleo entre enero y junio de 2019,Considera que las administraciones públicas deben “desarrollar políticas de fomento del empleo” que contribuyan a la inserción laboral.
María García ha enfatizado que, al tratarse de una subvención finalista, “no puede destinarse a otra acción, por lo que el Ayuntamiento, con esta decisión, tendrá que devolver el dinero a la administración autonómica”.
Dicha edil ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella solicitó el pasado 29 de octubre de 2018 adherirse a la Iniciativa de Cooperación Local de la Junta de Andalucía destinada al fomento de la contratación de personas desempleadas por los ayuntamientos.
“Ahora, en cambio, ha decidido rechazar esos planes de empleo y con ello deja sin posibilidad de acceder a los mismos a 263 personas, que pierden la oportunidad de incorporarse al mercado laboral”, lamenta.
Fuentes del equipo de gobierno marbellí, consultadas por Marbella Confidencial, han mostrado su sorpresa y extrañeza ante el hecho de que la edil de Cs mantega una postura totalmente opuesta a la de su partido en el Ayuntamiento de Málaga: “a ver si se ponen de acuerdo entre ellos y se coordinan”, han comentado.
Desde el PSOE la reacción ha sido inmediata para mostrar su rechazo a la renuncia a los planes de Empleo por parte del PP. El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Morales ha anunciado que van a exigir “responsabilidades” por el rechazo del Ayuntamiento a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, que “habrían permitido contratar a unas 250 personas de Marbella y San Pedro”.
Morales ha declarado que esta postura del equipo de gobierno del PP “es inexplicable”, más aún teniendo en cuenta el tipo de personas a las que van dirigidos estos planes, que suelen ser “parados de larga duración o personas con cargas familiares importantes”.