La única edil con que cuenta Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, se ha sumado este martes a las críticas del PSOE hacia la gestión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la alcaldesa del Partido Popular, Ángeles Muñoz. La concejala opositora de Cs ha tachado de “improvisación” la decisión de la regidora de no sacar a licitación de nuevo la redacción del Plan –tras ser anulado por un tribunal administrativo municipal– y asumir con nuevas contrataciones tal cometido.
Esta reacción de García, por medio de un comunicado, se ha producido un día después de que Isabel Pérez, exconcejala delegada de Urbanismo socialista, difundiera una nota de prensa en la que vertía duras críticas hacia Muñoz, dirigidas a su vez contra la actual responsable del área, Kika Caracuel.
Así pues, en su línea habitual, la concejala de la formación ‘naranja’ vuelve a esperar a conocer cuál es el posicionamiento del principal partido de la oposición para, 24 horas después, posicionarse en sintonía con el grupo municipal que lidera José Bernal.
Precisamente, una crítica generalizada de las numerosas voces discrepantes que hay en el seno de Ciudadanos en Marbella, tanto de lo poco que queda de la estructura del partido, como de los que se marchan, es la “falta de iniciativa propia” de María García. De hecho, le achacan “ir a remolque” de los socialistas, así como hacer un “seguidismo excesivo” del PSOE y sus “medios afines” a la hora de hacer oposición. Todo ello desde que tomó posesión de su acta de concejala el pasado mes de junio, según diversas fuentes consultadas por Marbella Confidencial.
El último en marcharse del partido, dentro del goteo permanente de bajas, Miguel Ángel Hijano, denunciaba en su despedida que “la situación de Cs Marbella es desastrosa tras las elecciones municipales del 26 de mayo: nula planificación, candidatura irresponsable y resultado lamentable”.
A juicio del excoordinador local de Cs, también exportavoz, “el grupo municipal hace el ridículo permanente por desconocer la realidad del municipio” y “la agrupación está en situación de coma profundo”.
María García ha señalado que la decisión del Ayuntamiento de asumir de manera directa la redacción del nuevo PGOU “pone de manifiesto una vez más la improvisación del PP de Ángeles Muñoz en materia de Urbanismo”.
La también dirigente provincial del partido de Albert Rivera ha acudido a la hemeroteca del pasado mes de julio para recordar que “hace poco” el equipo de gobierno sostenía que la anulación del proceso de licitación del PGOU no suponía ningún problema y que sacaría una nueva licitación, algo que “ahora ha cambiado”, apostilla García.
En el marco de sus críticas, la munícipe liberal muestra preocupación “especialmente por que la decisión de contratar un equipo de doce personas se pueda llevar a cabo en base a criterios políticos y no conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad”, se subraya el comunicado difundido.
A juicio de García, quien dice haberlo manifestado desde Cs en “numerosas ocasiones”, el problema del urbanismo en el municipio “no se resolverá contratando más personal, sino poniendo en valor y coordinando adecuadamente los distintos departamentos que existen”, enfatiza la opositora.
Además, prosigue la exalto cargo de la Junta, “la alcaldesa no ha aclarado cómo se llevará a cabo la colaboración del personal de la Delegación de Urbanismo con el nuevo equipo redactor, algo imprescindible para un buen desarrollo del futuro PGOU”.
La puesta en marcha de esta medida, así como el posterior funcionamiento del equipo redactor, son circunstancias que para García pueden “conllevar un aumento de los trámites y plazos previstos para la aprobación del nuevo Plan General, tan necesario para nuestro municipio”.
A modo de advertencia al PP, la edil que engloba en solitario el grupo municipal de Cs anuncia que va a “fiscalizar la puesta en funcionamiento de la nueva Oficina Municipal del PGOU, así como la contratación del equipo multidisciplinar que se ha anunciado y la redacción del nuevo planeamiento urbanístico para el municipio”, concluye.
Elogios y apoyo desde Promotur a la decisión de la alcaldesa sobre el PGOU
De forma paralela a las críticas de la portavoz municipal de Ciudadanos se producían elogios, desde el ámbito empresarial, hacia la decisión del PP de no sacar de nuevo a licitación la redacción del PGOU y asumirlo como propio, mediante la contratación de doce personas que conformarán un equipo multidisciplinar, así como del refuerzo de Urbanismo con diez nuevas plazas, provenientes de la bolsa de trabajo, según la versión de la primera edil marbellí.
#Promotur apoya la iniciativa del @Ayto_Marbella de crear un equipo técnico propio que se encargará de redactar el nuevo #PGOU. Igualmente confía que con la contratación de un buen equipo, #Marbella pueda disponer de un nuevo plan adaptado a las necesidades de la ciudad.
— Ramon Davila Guerrero (@rdavidas) September 3, 2019
El máximo responsable de Promotur, la entidad que agrupa a promotores de turismo residencial, Ramón Dávila, mostraba este martes el apoyo de la asociación que dirige hacia la iniciativa del Ayuntamiento de Marbella en materia urbanística.
Por medio de su cuenta personal de Twitter Dávila, abogado de profesión y afincado en Marbella desde hace décadas, dice confiar en que “con la contratación de un equipo, Marbella pueda disponer de un plan adaptado a las necesidades de la ciudad”.
Ya el pasado lunes, nada más conocer por este medio digital (en Twitter) la decisión de la alcaldesa, Dávila contestaba con el siguiente tuit: “Me parece buena idea. Y una apuesta decidida”.