“En cuanto tengamos documentación de las declaraciones vertidas, que corroboren que estos hechos han sucedido, actuaremos”. De esta forma se ha pronunciado la edil delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, para dejar claro que no procederá a abrir una investigación interna en su departamento hasta que la edil de Podemos, Victoria Mendiola, les facilite los testimonios que recabó entre afectados por desahucios, que habrían sido desviados hacia bufetes de abogados privados para solucionar sus casos, tal y como desveló Marbella Confidencial.
Morales, que ha participado junto al portavoz del Equipo de Gobierno marbellí, Javier Porcuna, en la habitual rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local (JGL), ha instado en todo momento a Mendiola a “corroborar con documentos” sus declaraciones a este medio digital. Será entonces, ha anunciado la delegada, “cuando nosotros, abriremos esa Comisión de Investigación, si fuera necesaria, para averiguar lo que ha sucedido”.
La gobernante considera que, en aras a clarar estos hechos, hubiera bastado con que la edil de Podemos propiciara una reunión “con afectados”, para darle a ella conocimiento oficial del supuesto desvío a bufetes privados. “Yo he preguntado y no se ha hecho, yo hubiera tomado cartas en el asunto si así hubiera sido”, ha reiterado la ‘número 2’ de Izquierda Unida.
“Ni he dado orden para hacer ese supuesto desvío del que informa la señora Mendiola, ni he tenido conocimiento de que esto haya sucedido, ni tampoco la plataforma Stop Desahucios para informarme de esos extremos”, ha recalcado Morales al ser preguntada durante la rueda de prensa.
Porcuna asegura desconocer por completo las declaraciones de Mendiola
Por lo que respecta al teniente de alcalde Javier Porcuna (PSOE), portavoz gubernamental, éste ha asegurado desconocer las declaraciones de Mendionla a este medio digital, en las que incluso habló de la existencia de “cortijillos” dentro de la delegación de Derechos Sociales, en el marco de unas prácticas que abarcarían, supuestamente, el gobierno del PP y el actual.
“En estos momentos no he leído la información a la que se refiere, quizás por despiste o por lo que sea, no he tenido conocimiento de que la señora Mendiola haya denunciado que se hayan derivado a bufetes privados a personas con necesidades”, ha zanjado el edil socialista antes de darle la palabra a su compañera de IU.