Las últimas actuaciones de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) marca municipal de Podemos en Marbella, en relación con las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2017, han colmado la paciencia no sólo de los dos ediles de Opción Sampedreña (OSP), Rafael Piña y Manuel Osorio, sino también de la Ejecutiva de esta formación política sampedreña, que ha decidido no aceptar lo que califican como “imposiciones inaceptables” de los dos ediles opositores ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola.
Así lo han manifestado a Marbella Confidencial distintas fuentes del citado órgano interno de OSP, tras asegurar que la Ejecutiva se reunió el pasado lunes 13 de febrero para analizar distintos asuntos relacionados con el pacto de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU), entre ellos todo lo que rodea el borrador presupuestario del que se encarga personalmente Osorio, como edil delegado de Hacienda.
Las fuentes consultadas hablan de “hartazgo” con respecto a las posiciones “inflexibles” de Podemos y aseguran que de la reunión orgánica del pasado 13 de febrero, Osorio y Piña salieron con el respaldo del resto de la Ejecutiva para no aceptar las llamadas “diez propuestas” de las que se vanagloria ‘Kata’ Núñez y que para OSP no son tales, sino muchas más. Así lo criticó el propio delegado de Hacienda en un durísimo comunicado difundido el pasado viernes 17 de febrero (ver aquí).
La negativa de Osorio a asistir a una reunión sobre el Presupuesto con Podemos, PSOE e IU
De hecho, la negativa de Osorio a acudir a la reunión con los grupos municipales del PSOE, IU y CSSP, muy criticada por el último grupo citado en un comunicado previo (ver aquí) estuvo motivada, precisamente, por los acuerdos alcanzados tras el consenso de la Ejecutiva de OSP para plantarse ante las exigencias “inasumibles”, desde el punto de vista económico, que plantea la formación de Pablo Iglesias para ser llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Marbella.
Los miembros de la Ejecutiva de OSP con los que ha podido hablar este medio digital sostienen que Podemos “ha tensado tanto la cuerda” que en el seno del partido sampedreño no se descarta ningún escenario, incluido el de la moción de censura conjunta con el PP, al margen de la revisión del pacto prevista para junio de 2017.
Es decir, que a tenor de los últimos acontecimientos, la ruptura del actual pacto tripartito sería una posibilidad verosímil, sin esperar a que se cumplieran dos años del acuerdo que otorgó la Alcaldía al socialista José Bernal.
Otro escenario menos drástico y a priori más factible, a día de hoy, sería que Osorio renunciara a la delegación de Hacienda –ante lo que OSP considera un “bloqueo” por parte de Podemos a su gestión– y se centrase en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, junto a su compañero de filas y teniente de alcalde, Rafael Piña. No obstante, OSP seguiría controlando también el área de Cultura, con Gema Midón al frente como cargo de confianza.