El escuadrón de la Policía Local de Marbella ha reaparecido de nuevo para dar escolta a una boda, tras la polémica surgida hace más de un año por el enlace de un miembro del PSOE que desembocó en una denuncia del PP en Fiscalía. Concretamente, cuatro agentes con uniforme de gala se encargaron el pasado sábado de este servicio en el marco de la boda de una sobrina del Gran Duque de Luxemburgo, presente en el enlace religioso celebrado en la Iglesia del Santo Cristo, situada en el Barrio Alto, pleno corazón del Casco Antiguo, tal y como pudo comprobar in situ Marbella Confidencial.
De hecho, este medio digital ha tenido acceso a una nota interior del Ayuntamiento de Marbella dirigida desde la delegación de Proyectos Estratégicos, el pasado 29 de agosto, al jefe accidental de la Policía Local, Francisco Javier Martín, en la que el responsable de Relaciones Institucionales de la citada delegación, creada por el exedil del PSOE Javier Porcuna, remitía una carta del embajador de Luxemburgo “en relación a las necesidades de presencia policial, así como escolta, con motivo de la boda de S.A.R. la Princea Marie Grabielle de Nassau y el Sr. Antonius Willms”.
Se da la circunstancia de que los Grandes Duques de Luxemburgo estuvieron presentes en el citado enlace matrimonial, por lo que la escolta policial para un jefe de Estado está más que justificada, según fuentes policiales consultadas. De hecho, hubo efectivos de la Policía Nacional equipados con armas largas, además de efectivos de la Policía Local, no sólo a caballo sino también de paisano. El propio jefe del cuerpo local de seguridad estuvo presente para inspeccionar el operativo.
Durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local PP-OSP, celebrada este lunes, el portavoz y primer teniente de alcalde, Félix Romero, ha asegurado que desconocía este operativo policial, recibido en herencia por parte del anterior Ejecutivo tripartito. No obstante, el también parlamentario andaluz ha comentado, a preguntas de los periodistas, que este episodio no le resultaba comparable al del miembro del PSOE que hizo uso de esta escolta a caballo. La diferencia, para el brazo derecho de Ángeles Muñoz, es que el enlace de la princesa luxemburguesa contribuye a la promoción de la ciudad de Marbella.
Bodas diferentes
El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha asegurado que la presencia de los jinetes en esta boda no es equiparable a la del enlace matrimonial que protagonizó hace un año un miembro del PSOE. Romero, exdelegado de Seguridad, ha destacado la “proyección indiscutible” que brinda Marbella la presencia de un “personaje de calado de la aristocracia europea” en el municipio. “No tiene nada que ver con el uso particular que se hizo de los caballos en la otra boda”, ha señalado.
Fuentes municipales han señalado a Marbella Confidencial que la Policía Local aprobó y organizó la participación de los agentes montados cuando el tripartito gobernaba el municipio, aunque dos días antes de la boda, Ángeles Muñoz, en calidad de delegada de Seguridad, tuvo que ratificar el permiso. Sostienen, además, que la escolta montada es un “elemento común” en este tipo de protocolos.