Las críticas por la “falta de transparencia” en la gestión de la alcaldesa de Marbella y candidata del PP, Ángeles Muñoz, se han convertido ya en un clamor en el que coinciden Vox, PSOE, Izquierda Unida, Podemos y Opción Sampedreña (OSP), formación esta última que gobernó con los populares entre 2017 y 2019. Fue tras la moción de censura que llevaron a cabo para desbancar de la Alcaldía al socialista Pepe Bernal, su socio entre 2015 y 2017.
El posible candidato de Vox a la Alcaldía de Marbella, Eugenio Moltó, denunciaba días atrás que “la gestión de los fondos públicos se realiza con una absoluta falta de transparencia y a espaldas de la ciudadanía, que debería tener el mayor de los protagonismos en las políticas municipales”. Sus palabras, a las puertas del Ayuntamiento, supusieron el desembarco de la formación de Santiago Abascal en la escena de la precampaña electoral. Todo a falta de la designación oficial de su cabeza de lista, tras el estrepitoso fracaso cosechado en 2019, cuando no lograron ni un concejal.
De forma paralela, Moltó también hacía hincapié en el “alto nivel de endeudamiento” del Consistorio marbellí pero evitaba, a diferencia del resto de partidos políticos mencionados, pronunciarse sobre los escándalos que afectan a la alcaldesa de Marbella, algunos de cuyos inmuebles han sido incluso embargados, de forma cautelar, en el marco del procedimiento penal que se sigue en la Audiencia Nacional contra su marido, Lars Broberg, y uno de sus hijastros, Joakim Broberg, por presuntos delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y organización criminal.
También está procesado en la trama –por recibir presuntos sobornos del hijastro de la munícipe del PP– un agente de Policía Local que ha acusado, a su vez, de graves delitos a Muñoz. Sostuvo ante el juez que recibió instrucciones de la primera edil marbellí para obtener –de forma ilegal– información para su hijastro desde la jefatura del citado cuerpo de seguridad. Sin embargo, la también senadora no ha emprendido acción legal alguna contra quien fue su escolta personal durante más de ocho años.
El coordinador local de Vox se basó, para no pronunciarse sobre la trama sueca, en que se trata de un “asunto sub iudice”. Nada dijo Moltó sobre los contratos municipales que obtuvo la empresa Codecosol S.L., en manos del empresario sueco Nils Fisher, considerado por el juez instructor, Manuel García Castellón, como “testaferro” del hijastro de Muñoz.
Las contínuas peticiones de Bernal sobre los contratos de la trama sueca
Es precisamente el exalcalde Bernal, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, quien protagoniza contínuas peticiones de información, nunca atendidas, sobre los contratos de la sociedad Construcciones Codecosol S.L. desde que a finales de octubre de 2022 se conociera el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional. Fue entonces cuando Marbella Confidencial dio a conocer la conexión entre el procesado por blanqueo Nils Fisher y las contrataciones de su empresa con el Consistorio marbellí, que se remontan a 2011 y que ascienden a un total de 642.000 euros.
El también candidato del PSOE a la Alcaldía ha calificado de “indecencia” que el equipo de gobierno del Partido Popular siga, a día de hoy, sin entregar a la oposición “una información vinculada al narcotráfico y el blanqueo de capitales”, afirma Bernal en clara alusión al hecho de que el juez instructor calificara a Codecosol como una “empresa tapadera” del blanqueo procedente del narcotráfico de la citada trama sueca.
Desde las antípodas ideológicas de Vox la candidata de Izquierda Unida para los próximos comicios locales del 28 de mayo, Victoria Morales, que representa al espacio político conformado por Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, denunciaba el pasado 12 de enero que en el Ayuntamiento de Marbella existe un “grave retroceso democrático por los incumplimientos de Ángeles Muñoz en materia de transparencia”.
Quien fuera concejala del equipo de gobierno que presidió Bernal (2015-2017) argumentó que “basta con consultar la web municipal para comprobar que la mayoría de la información se ha congelado en 2017, cuando gobernaba IU y gestionaba esta área”.
Morales se refería de tal modo a las competencias en Transparencia, departamento del que hizo bandera el entonces teniente de alcalde Izquierda Unida y candidato de la federación de izquierdas, Miguel Díaz. Un político que, con Bernal de alcalde, llevó a la televisión municipal de Marbella a las mayores cotas de pluralidad, e independencia, jamás conocidas desde que el ente público fue creado en los años noventa del pasado siglo por el partido GIL.
Desde OSP su portavoz, Manuel Osorio, considera que la falta de transparencia “es siempre la tónica general del Partido Popular y va en función también de la envergadura, o importancia, del asunto”. A este respecto quien fuera delegado de Hacienda, a caballo entre gobiernos del PSOE y PP, asegura que su partido ha pedido “muchos expedientes” a los populares durante la presente legislatura “y cuando han sido triviales para ellos, en este último mes, sí han contestado con cierta celeridad”, reconoce.
Osorio (OSP) habla de “picaresca” y “trileros” al referirse a documentos que no les entrega el gobierno municipal del PP
En declaraciones a Marbella Confidencial quien suena como más que posible cabeza de lista de OSP, a falta de la designación oficial, añade que desde el equipo de gobierno del PP “incluso utilizan la picaresca, son pícaros, cuando es algo que les puede hacer daño, o no quieren que esa información trascienda”, refiere sobre determinados documentos solicitados. Añade Osorio, por poner un ejemplo, que “te van dando largas…” y a los concejales de Opción Sampedreña les han llegado a remitir a “alguien de Urbanismo, cuando se trataba de un asunto de Obras”, explica sobre las dos delegaciones municipales distintas entre sí.
Osorio, quien llegó a pedir la dimisión de la alcaldesa el pasado 1 de noviembre, es rotundo al afirmar que “la transparencia no ha sido nunca el fuerte en la gestión del Partido Popular”. En este sentido el munícipe de OSP recuerda que cuando accedió por primera vez al gobierno municipal, en coalición con el PSOE, “se trabajó muy bien el tema de la transparencia y después con el PP yo tuve muy claro que mi delegación tenía que seguir abierta en la misma forma que estaba con anterioridad”.
Quien obtuvo su acta junto al otro edil electo de su formación, Rafael Piña, insiste –en cuanto a la época actual– en que los gobernantes del Ejecutivo local del PP “te hacen trilerías, te hacen de trileros”, por ser –acota Osorio– “un poco más duros” con quienes rigen el Ayuntamiento de Marbella a día de hoy.
Al ser preguntado por el caso concreto de los contratos de Codecosol S.L., en relación a cuándo cree que la oposición municipal (PSOE, OSP y Ciudadanos) podrá tener acceso a los mismos, Osorio dice desconocer por completo cuánto tiempo más se demorará el PP en hacerlos públicos.
No obstante, recuerda el ofrecimiento “a los compañeros de la oposición”, en clara alusión al PSOE, para convocar un pleno extraordinario que forzaría a la alcaldesa a debatir, de forma monográfica, sobre este asunto. Además, en la hipotética sesión plenaria se podrían tratar también las relaciones con distintas áreas municipales que tuvo el hijastro de Ángeles Muñoz: “Trata al Ayuntamiento como si fuera propio”, decía la UDEF de la Policía Nacional en uno de sus informes sobre Joakim Broberg.
A pesar de las excusas aportadas hasta ahora por el equipo de gobierno del PP, para no entregar los expedientes de contratación de la trama sueca con el Consistorio, Osorio tiene claro que “esos contratos deben y tienen que estar más que localizados”.
Este edil opositor augura que los populares “quemarán todos los cartuchos y contestarán que los están buscando; cumplen con una banalidad el requisito de contestar”. En definitiva, concluye el exdelegado municipal de Hacienda, “van dilatando de una forma intencionada esa información para no facilitarla, es una realidad como un castillo”, sentencia.
Félix Romero: “Hemos cumplido las obligaciones legales en Transparencia”
Este medio digital ha recabado la versión del portavoz del Ejecutivo municipal del PP, Félix Romero, en la mañana de este lunes, durante la rueda de prensa que protagoniza cada semana tras la reunión de la junta de gobierno local. Sostiene el también primer teniente de alcalde que han cumplido “en todo momento con las obligaciones legales que nos incumben en materia de Transparencia” porque, justifica Romero, “cada vez que se nos ha solicitado una información, en la medida de las posibilidades que hemos tenido, la hemos cubierto”.
El edil popular ha hecho la salvedad de que “cuando nos piden documentación muy extensa siempre hemos puesto por delante, primero, el respeto al servicio público, como determina la jurisprudencia y luego, lógicamente, hasta donde se pueda llegar”.
Cabe recordar que Romero dijo meses atrás, ante la petición de los contratos de Codecosol, por parte del PSOE, que no podían “paralizar el Ayuntamiento” para poner a los funcionarios a buscar dichos documentos. Sostiene el brazo derecho de Muñoz en el equipo de gobierno que “no hay voluntad de ningún tipo de ocultación de ningún dato porque, además, todo está publicado”, no así los contratos con Codecosol S.L.
A juicio del también vicepresidente local del PP “la petición indiscriminada, el abuso, no tiene por qué tener el amparo”, en alusión a las reivindicaciones de la oposición, principalmente del grupo municipal socialista, única formación que ha solicitado los polémicos contratos del empresario sueco procesado por blanqueo de capitales, algunos de cuyos expedientes podrían estar al borde de la prescripción, en lo que a materia penal se refiere, en caso de que se detectaran indicios de delito, apuntan fuentes jurídicas consultadas.
Cabe recordar que el fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo, sólo investigó uno de los cinco contratos (tras una denuncia del PSOE), antes de que se destapara la trama enjuiciada en la Audiencia Nacional, y archivó las diligencias de investigación penal. Se trató de 60.000 euros, el 10% del importe total contratado por Codecosol con Marbella.
Acerca de las críticas concretas sobre “falta de transparencia” que esgrimen todos los partidos citados, Romero las asocia “con el momento actual” de precampaña electoral: “No deja de ser sospechoso, más bien revelador, que todas estas quejas se produzcan precisamente en el semestre preelectoral”.
Sobre el coordinador local de Vox, Eugenio Moltó, el portavoz del gobierno local ha aseverado –tras aclarar que se trata de una persona “sumamente respetable como todas las que operan en este término municipal”– que “no tiene el mismo derecho a solicitar información que pueda tener un concejal, porque no es concejal”. A partir de ahí, ha proseguido Romero, “toda la información la tenemos colgada y puede acceder a ella casi cualquier persona”.
Quien ha sonado siempre como posible delfín de Ángeles Muñoz, en caso de que las cosas se torcieran para quien precisamente este lunes ha sido ratificada como candidata por el PP de Málaga, augura que “hay grupos políticos que van a tratar de utilizar cualquier cuestión para intentar arrancar un puñado más de votos”.