El Comité Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha apoyado este miércoles la propuesta del alcalde de Marbella, José Bernal, para que las obras que se van a acometer, a raíz de los efectos del temporal de lluvia, no queden limitadas por el actual techo de gasto marcado para los ayuntamientos, cuya limitación de gasto has sido el principal asunto tratado en la reunión celebrada.
Bernal, que es miembro del citado órgano director, ha planteado “la necesidad de que no computen en el techo de gasto las obras que el Ayuntamiento ejecuta para arreglar los desperfectos tras las fuertes precipitaciones”, según la nota de prensa difundida por el Consistorio marbellí.
El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, “ha trasladado que se va a solicitar esa petición y, además, se va a hacer extensiva a todos los casos de catástrofe”, ha señalado Bernal.
La primera autoridad municipal marbellí ha añadido que en el Comité Territorial se ha tratado también “seguir trabajando en la mesa abierta para negociar el techo de gasto entre el Gobierno de España y la propia Federación Española de Municipios y Provincias”. En este punto, Bernal ha recordado que “por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Marbella en cuyo presupuesto de este año 2016 se calculaban unos ingresos de 250 millones de euros, el techo de gasto se limitaba a 189 millones de euros, por lo que no se podía gastar por encima de esa cifra”.
De igual modo, en el encuentro se ha planteado la jubilación anticipada de los policías locales, algo que el propio Equipo de Gobierno ha estado defendiendo, al igual que el propio alcalde como miembro de la FEMP lo apoyó para que se negociara con el Gobierno de España y se llevara a efecto.
Otro asunto destacado, sujeto al debato en la FEMP, ha sido la pobreza energética, “donde los miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias siguen planteando que las situaciones que en estos momentos resuelven los ayuntamientos a título individual con las compañías eléctricas deben estar garantizadas por ley”, ha subrayado Bernal.