La Fiscalía de Medio Ambiente ha apreciado indicios de delito en relación con la concesión de licencia de actividad del tanatorio de San Pedro Alcántara, otorgada a la concesionaria Funespamar, por el teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña, bajo el gobierno del exalcalde socialista José Bernal, junto a Izquierda Unida (antiguo tripartito).
Según ha adelantado la revista digital malagueña El Observador, con documentos judiciales incluidos, el fiscal de Medio Ambiente, Fernando Benítez, presentó denuncia el pasado 29 de septiembre ante los Juzgados de Marbella. Todo ello tras una denuncia inicial del vecino de la zona Antonio Astudillo, uno de los más perjudicados por la instalación de esta instalación mortuoria.
El citado representante del Ministerio Público abrió unas diligencias de investigación penal, tras la comparecencia de Astudillo, que finalmente ha archivado como trámite previo a enviar la denuncia al Decanato de la sede judicial marbellí para que sea un juez de instrucción el encargado de abrir las correspondientes diligencias previas para investigar estos hechos.
El fiscal sostiene en el citado escrito que Astudillo amplió su denuncia, “mediante escrito de 15 de mayo de 2017, en el que se aporta determinada documentación”. Asimismo, el acusador público asegura en los Antecedentes de Hecho de su decreto que “se ha solicitado informe al Ayuntamiento de Marbella, en fecha 25 de mayo de 2017, sin que hasta la fecha se haya recibido contestación”, en alusión al gobierno anterior (PSOE-OSP-IU).
De hecho, fiscal hace hincapié, como detonante de su denuncia en que “dado el tiempo transcurrido sin haberse recibido contestación a la petición de información cursada al Ayuntamiento de Marbella, procede interponer denuncia ante el Juzgado Decano de los de Marbella, por si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito”, reza el escrito firmado por Benítez, que se ocupa también de la denuncia interpuesta contra Starlite, entre otros asuntos.
Al ser preguntados esta mañana los portavoces del bipartito, Félix Romero (PP) y Manuel Osorio (OSP) sobre esta nueva denuncia, ambos han respondido que no tenían conocimiento de la misma. En el caso concreto de Osorio, el edil de Opción Sampedreña ha expuesto, sobre la actuación de Piña, que concedió la licencia de actividad al tanatorio en base a informes municipales de los técnicos en la materia.