El fiscal jefe de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, conocido especialmente por el llamado ‘caso PGOU’, vuelve a cruzarse en el camino de la alcaldesa y senadora del Partido Popular, Ángeles Muñoz. En esta ocasión investiga unas obras del Plan de Barrios de 2013, adjudicadas bajo el gobierno de la actual regidora, entonces con mayoría absoluta, (ver hemeroteca de la web municipal), que se enmarcaron dentro de un contrato que ascendió a más de 60.000 euros (incluido IVA).
Marbella Confidencial ha tenido acceso a un documento, firmado por Martínez Carazo con fecha del 19 de marzo pasado, en el que el acusador se dirigía a la alcaldesa para solicitarle “el expediente íntegro para la adjudicación y contratación” de las obras de renovación del acerado de la calle Manolete situada en Nueva Andalucía (muy cerca de la Plaza de Toros) “y presuntamente adjudicadas a la empresa CODECOSOL, cuyo administrador es D. Nils Fisher”, reza el escrito del Ministerio Fiscal.
Las actuaciones judiciales que ha emprendido Carazo para esclarecer esta adjudicación se enmarcan dentro de las diligencias de investigación penal 72/17. Se trata del paso previo a su posible envío a un juez de instrucción, en caso de que el fiscal apreciara indicios de delito. De lo contrario se archivarían.
Este medio digital ha tratado de averiguar si el fiscal se basa en una denuncia previa, o actúa de oficio, pero hasta el momento no ha sido posible precisarlo, tampoco los indicios de delito que se denuncian, dado el hermetismo que guarda la Fiscalía en torno a este asunto. De hecho, al tratarse aún de unas diligencias de investigación, ni siquiera el Ayuntamiento de Marbella, tras recibir la petición de información por parte de Martínez Carazo, conoce si hay algún denunciante detrás.
Fuentes del equipo de gobierno consultadas han precisado que se trató de “un contrato menor, por debajo de los 60.000 euros”. Concretamente fueron 49.975,75 euros + 10.994,76 en concepto de IVA. En total 60.970,51 euros.
Fue el 6 de abril pasado cuando desde la Unidad de Contratación del Ayuntamiento, en sintonía con la Asesoría Jurídica del Consistorio, se remitió a Fiscalía el expediente solicitado por el fiscal, apuntan las fuentes citadas.
No era necesario el concurso público al ser un contrato menor
Al tratarse de un contrato menor no hubo concurso público. A la licitación se habría invitado a tres empresas, una de ellas Construcciones y Demoliciones Costa del Sol S.L. (CODECOSOL), que se hizo con este contrato dentro del Plan de Barrios de 2013.
Nils Fischer, la persona por la que se interesa el fiscal, es un ciudadano sueco que aparece como socio único y administrador único de la citada mercantil, constituida en febrero de 2010, con 3.100 euros, y en cuyo amplio objeto social está la construcción, demolición, albañilería, ensolados, cimentación, pavimentación, así como “todo tipo de obras”, entre otros fines como el saneamiento, la pintura y las instalaciones eléctricas, según el Registro Mercantil.
El perfil de Nils Anders Fischer en la red social Linkedin ofrece una idea de su intensa actividad en el marco de la obra civil que ha desarrollado para el Ayuntamiento: “durante los ocho años previos hemos sido uno de los contratistas principales para el gobierno local de Marbella”, presume el empresario en inglés.
Fischer, que ocupa cargos en una docena de sociedades, asegura haber construido “colegios, teatros, estaciones de policía y carreteras”, a la hora de poner “algunos ejemplos”. No obstante, añade que “desde hace dos años” su empresa está centrada en el sector del desarrollo de vivienda residencial, dentro del mundo inmobiliario en el que se mueve actualmente en la Costa del Sol.
Al margen de la actividad descrita, si por algo es especialmente conocido en Marbella Nils Fisher es por su empresa Vikingo Maquinaria San Pedro S.L. y Alquiler de Herramientas San Pedro S.L., ambas dedicadas al mundo de la construcción para suministros a terceros y obras propias.
Vinculaciones societarias con familiares de la alcaldesa
Cuando, en el marco de la investigación periodística para conocer la actividad empresarial de Fischer, Marbella Confidencial ha analizado, una a una, en el Registro Mercantil de Málaga, el resto de sociedades donde figura este ciudadano sueco, resulta que aparecen conexiones con dos familiares directos de la alcaldesa, así como con un hijo del anterior matrimonio del actual marido de Ángeles Muñoz, el promotor inmobiliario sueco Lars Broberg
Un ejemplo de lo anterior es la sociedad Green Start Property S.L., constituida el 16 de abril de 2015 y dedicada a la construcción, actividades inmobiliarias, comercio al por mayor y menor, sector textil, turismo, hostelería y restauración. Aquí Nils Fischer figuró como administrador de la empresa desde su creación, junto al hijo del cónyuge de la regidora, Joakim Peter Broberg. Ambos ciudadanos suecos cesaron en sus cargos en Enero de 2018. Es entonces cuando aparece el nombre de María del Carmen Muñoz Uriol, una de las hermanas de la también senadora, como socio único y administradora única.
Versión del entorno de Ángeles Muñoz
La versión que han ofrecido a esta redacción fuentes cercanas a la alcaldesa sobre la presencia de su hermana en la citada sociedad es que ella le compró las participaciones a los anteriores propietarios y fue entonces cuando la mercantil Green Start Property S.L. adquirió la unipersonalidad. “Ella quería una sociedad para vender ropa por internet”, precisan sobre Carmina Muñoz.
Hay otro familiar directo de la edil marbellí que aparece vinculado a Nils Fischer. Se trata de Leonardo Felice Cultrera Muñoz, sobrino carnal de Ángeles Muñoz y abogado de profesión.
Cultrera Muñoz figura como apoderado solidario en Istán Lake View S.L., en la que Nils Fischer es administrador único, constituida el 29 de junio de 2016, también dedicada a la promoción inmobiliaria y que aparece domiciliada en el Centro Comercial Plaza, Avenida Manolete, donde se llevaron a cabo las obras de acerado adjudicadas a Codecosol S.L. Es precisamente en dicho centro comercial donde aparecen domiciliadas la mayoría de las sociedades donde figura Fischer. Se da la circunstancia de que las oficinas principales del marido de la alcaldesa están también en dicho complejo de negocios, anexo al coso taurino. Allí también se ubica uno de los locales que posee la también presidenta del PP de Marbella.
Las fuentes citadas explican que la vinculación del sobrino de Ángeles Muñoz con Fischer estriban en que actúa como su abogado, a la hora de constituir la empresa Istán Lake, al igual que la también letrada y socia de despacho de Cultrera Muñoz, Estrella Álvarez Muñoz Montes.
Los dos citados juristas también aparecen a día de hoy junto a Nils Fischer en La Isla de Alta Vista S.L., creada el 22 de octubre de 2015 para la actividad inmobiliaria. Ambos abogados son apoderados solidarios, mientras el empresario sueco ocupa el cargo de administrador mancomunado. La relación societaria se produce en una tercera ocasión: Golden Marbella Homes Promotions S.L. es el nombre de la sociedad en la que Cultrera Muñoz figura como apoderado solidario y Fisher ostenta el cargo de administrador único.
La alcaldesa niega cualquier relación personal con Nils Fischer
Las fuentes cercanas a la alcaldesa consultadas han negado cualquier relación personal de ella con Nils Fischer, a quien admite conocer y del que destaca que es “un gran trabajador”, en alusión a su actividad empresarial.
Tanto desde el equipo de gobierno municipal, como desde el entorno más próximo a Muñoz sospechan que las diligencias de investigación guardan relación con alguna de las denuncias del PSOE que lidera el exalcalde José Bernal, actual portavoz de la oposición.