Emotiva jornada la que ha celebrado la Guardia Civil de Marbella este 12 de octubre, festividad de su patrona, la vírgen del Pilar, con la mirada puesta en Cataluña y un recuerdo especial en todos los discursos para los agentes que prestan sus servicios ahora mismo allí. El capitán jefe de la Tercera Compañía, con sede en Leganitos, Francisco Gómez Fuster, ha impuesto una condecoración al titular del Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad, Gonzalo Dívar.
La distinción recibida por Dívar, el juez más veterano de los que tramitan asuntos penales en la sede judicial de Miraflores, es la Cruz de la Orden de Mérito Civil, con distintivo blanco, como reconocimiento a su labor en la colaboración con la unidad de lucha contra el crimen organizado del Instituto Armado.
Este acto institucional se ha desarrollado en el citado acuartelamiento del barrio de Leganitos, y ha sido presidido por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada de otros concejales del PP; el delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP); ediles del PSOE, entre los que no se encontraba el exalcalde José Bernal (sí ha asistido a la procesión de tarde) y algunos miembros de la junta directiva local de Ciudadanos.
También han estado presentes el juez decano de Marbella, Ángel Sánchez, titular del Juzgado de Primera Instancia 3 desde 2005, así como el fiscal jefe de Área, Julio Martínez Carazo, además de altos mandos de la Policía Local, Nacional y Bomberos.
El apoyo y el cariño a la Guardia Civil se han evidenciado desde primeras horas de la mañana en las cercanías de la Iglesia de la Encarnación de Marbella, donde a las 11.30 horas ha tenido lugar la tradicional misa en honor a la Benemérita.
La homilía del párroco, José López Solorzano, ha estado marcada por su apelación a la defensa de la unidad de España, frente a la amenaza de “unos pocos que quieren romperla”, ha dicho en alusión a los independendistas y el gobierno catalán que lidera Carles Puigdemont.
En un templo abarrotado se ha escuchado el himno de la Guardia Civil, como cada año, y se han llevado a cabo las correspondientes ofrendas a las distintas secciones con que cuenta la Benemérita en Marbella, además de la que distingue a todos los caídos.
En su discurso para cerrar el acto posterior, celebrado en el citado acuartelamiento, la alcaldesa ha querido destacar “lo importante que es la Guardia Civil para España en estos momentos”, en clara referencia al desafío independentista que afronta el país y el fuerte despliegue de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña.
Precisamente, debido a la situación por la que atraviesa Cataluña, con los agentes acuartelados en estado de máxima alerta, se ha suprimido el tradicional ágape que se sirve siempre al concluir los actos institucionales. El capitán Gómez Fuster ha querido trasladar también su apoyo y solidaridad a los miembros de la Guardia Civil desplegados en las cuatro provincias catalanas.