La Guardia Civil lleva a cabo esta mañana de martes un registro en las oficinas del Marbella Club de Fútbol, situadas en los bajos del estadio municipal. Varios vehículos y efectivos del Instituto Armado se encuentran a las puertas de la sede social. Paralelamente ha sido detenido el presiente de la entidad, el ciudadano ruso Alexander Grinberg, máximo accionista del club costasoleño, cuyo domicilio ha sido registrado. Otras diez personas arrestadas es el balance provisional de esta actuación, ordenada por la Fiscalía Anticorrupción.
Se trata de una operación contra una de las “ramas más duras” de la mafia rusa, conocida como Solntsevo, según ha adelantado en su edición digital el diario ABC a las 10:50 de la mañana. A la par se llevan a cabo registros en otros puntos de la Costa del Sol, como Mijas, y están relacionados con la gestión de la empresa Agua Sierra de Mijas S.A.
Se investigan presuntos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. De hecho, el operativo es coordinado por un helicóptero desde el aire.
Entre los detenidos está uno de los considerado capos de la mafia rusa Solntsevskaya, Arnold Arnoldovich Tamm, relacionado con Semion Mogilevich, una de las diez personas más buscadas por el FBI e Interpol. Se trata de unos los principales jefes del crimen organizado de países del Este a nivel mundial, informa Efe.
Según ha constatado Marbella Confidencial en el Registro Mercantil la citada empresa de aguas tiene en su estructura societaria a varios ciudadanos rusos. Concretamente, esta sociedad anónima se constituyó en junio de 1988 con un capital desembolsado de 661.210 euros. Su objeto social es la fabricación de bebidas no alcohólicas, producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas.
Como administradores solidarios de Agua Sierra de Mijas figuran Sergey Dozdev y Elena Budyuk. Como apoderado consta otro ciudadano ruso: Vladimir Dzreev. La inscripción de los cargos de los tres primeros mencionados se produjo en marzo de 2017. La del cuarto ciudadano fue el 7 de abril de 2011.
Así pues, la entrada de los rusos en la compañía de aguas se produjo a partir de 2011, en sustitución de otras personas de nacionalidad española que habían figurado desde su fundación.
La actuación policial de este martes está relacionada con organizaciones criminales rusas, que ya fueron desarticuladas en otro operativo de hace cuatro años.
El operativo desarrollado entre Marbella y Mijas incluye varios registros y la movilización de un elevado número de agentes. Además de los arrestos, se ha incautado numeroso material para ser investigado.
Alexander Grinberg es un multimillonario ruso residente en Marbella desde 2008. Es dueño y presidente del Marbella Fútbol Club y cuenta con numerosas inversiones en la capital de la Costa del Sol.
Se trata de una nueva actuación contra organizaciones asentadas en España con presuntos vínculos con la mafia rusa. El pasado mes de agosto, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó prisión provisional para el capo ruso Vyacheslav Gulevich, que fue arrestado días antes en Mijas.
Gulevich lideraba una organización dedicada al tráfico de drogas, denominada Kemerovo, y que estaba asentada en Estonia, según Europa Press. En la operación intervino la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía de la República de Estonia, en el marco de una operación conjunta con Orden de Detención Europea.