La Junta anuncia una “segunda bajada masiva” de impuestos en Andalucía acordada conVox

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, y el vicepresidente, Juan Marín, este martes después del Consejo de Gobierno en Sevilla. FOTO/ Junta de Andalucía

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, y el vicepresidente, Juan Marín, este martes después del Consejo de Gobierno en Sevilla. FOTO/ Junta de Andalucía

El gobierno de la Junta de Andalucía, conformado por Partido Popular y Ciudadanos, ha anunciado este martes lo que ha descrito como “una segunda bajada de impuestos masiva”, tras la primera rebaja fiscal que llevó a cabo al poco tiempo de tomar posesión. Ahora se producirá un ahorro fiscal de 329 millones de euros, que beneficiará a 4 millones de andaluces.

El acuerdo, presentado este martes, ha sido posible gracias al apoyo del Grupo Parlamentario de Vox, formación que se apresuró a darlo a conocer, por medio de un comunicado, en la tarde del lunes.

Tras el Consejo de Gobierno de la Junta, presidido por Juanma Moreno, han comparecido el vicepresidente, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien ha hablado de “una de las comparecencias más importantes de la legislatura”, que concluye (salvo adelanto electoral) en 2022.

Según ha explicado el vicepresidente Marín, esta rebaja fiscal se llevará a cabo mediante una Proposición de Ley que elaborarán los grupos parlamentarios. Hasta que llegue ese momento el Consejo de Gobierno, por medio de un decreto-ley, ha adelantado la reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Todo ello para que la medida  repercuta en la compraventa de viviendas.

El líder regional de Cs ha concretado que en el citado tributo “se pasa a un tipo único del siete por ciento, cuando hasta ahora era del 8, 9 y 10″. Esta rebaja “dejará en el bolsillo de los andaluces 223 millones”, en palabras de Bendodo.

Esta iniciativa de PP, Cs y Vox será efectiva en cuanto el decreto ley sea publicado en el Boletón Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), entre el miércoles y el jueves de esta semana.

“Andalucía tenía que dejar de ser la comunidad con mayor presión fiscal. Bajamos todos los impuestos de nuestra competencia para situar a Andalucía a la vanguardia”. En el marco de sus palabras, el consejero del PP ha destacado que esta comunidad autónoma “ha pasado de ser un infierno fiscal a una autopista para la inversión”.

El político malagueño ha recordado que con la primera bajada de impuestos que llevó a cabo el actual Gobierno andaluz, que incluía una bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones, supuso un aumento de los contribuyentes en 118.000 personas, mientras que se recaudaron casi 600 millones más en el año 2019.

Vox ha firmado por separado con el PP y sin Cs

Ha llamado poderosamente la atención el hecho de que el PP haya firmado una proposición de ley por separado con Vox (a la que no se ha sumado Cs), después de la inicial suscrita entre los socios de gobierno PP y Cs.

Al ser preguntado Juan Marín sobre declaraciones del diputado de Vox Manuel Gavira, acerca de que Ciudadanos “no había pintado nada” en la negociación, porque ellos han negociado con el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP), el vicepresidente ha respondido lo siguiente:“Nosotros hablamos con Vox, dialogamos con Vox, pero aquí hay un gobierno de PP y Cs y la propuesta de ley la presenta el gobierno”, ha zanjado.

Cabe recordar que cuando se suscribió el pacto de PP y Cs, con Vox como socio de legislatura, la formación naranja evitó aparecer en los acuerdos con los diputados del partido de Santiago Abascal. Así, las medidas pactadas se suscribieron en dos documentos: Uno de PP y Cs y otro del PP con Vox.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.