El secretario de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez, ha apostado este miércoles por hacer de la seguridad jurídica “una obsesión” en el urbanismo andaluz, en el marco de la acción política que, a su juicio, debe impulsar el Ejecutivo autonómico que preside Susana Díaz.
Márquez ha participado en las jornadas sobre Urbanismo que se celebran en el Hotel Villapadierna, organizadas por Ricardo Arranz, presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial. En el evento han estado también presentes el alcalde de Marbella, José Bernal y la edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez.
Márquez ha hablado de “apuntalar” la recuperación económica mediante la seguridad jurídica, tras destacar que España ofrece todas las garantías en dicho terreno. El alto cargo de la Junta ha abogado por “intentar subsanar” todo aquello en lo que haya “lagunas”, al tiempo que hablado, en general de una legislación “muy garantista”. Cree, además, que el urbanismo se puede convertir en “un aliado” de esta recuperación económica de la que hablan abiertamente todos los operadores del sector.
Apuesta del Ayuntamiento de Marbella por el turismo residencial
El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado que el Ayuntamiento que preside “continuará apostando decididamente por el desarrollo del turismo residencial”. Asimismo, el primer edil ha recordado que el secretario general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez, “ desarrolla unas competencias directas para Marbella con el objetivo de desbloquear importantes inversiones privadas”.
El regidor ha apostado en la nueva etapa que se ha abierto en el Ayuntamiento por un planeamiento urbanístico que “atienda fundamentalmente las necesidades de la ciudad y de sus vecinos y que genere empleo”.
Durante su intervención en una de las mesas redondas la nueva delegada de Urbanismo marbellí, Isabel Pérez, se ha referido a que la gestión del suelo en Marbella se ha estado gestionando “de una manera muy arbitraria” en los últimos años, ha dicho especialmente para referirse a la era GIL: “teníamos un Plan General que se cambiaba siguiendo deseos que no estaban encaminados al bien común”, ha dicho sobre el urbanismo a la carta que se hizo al gusto de los promotores.
“Un Plan General complicado, pero que se puede gestionar”
Pérez reconoce que ahora “tenemos un Plan General complicado pero que se puede gestionar”, ha dicho sobre el que está en vigor, aprobado en 2010, ya con el PP en el gobierno municipal. La sucesora de Pablo Moro en la delegación sostiene que “hay que incidir en los tiempos”.
Reconoce que “muchas protestas” con las que se ha encontrado al llegar a la delegación de Urbanismo son “son por los tiempos y procesos lentos que tienen que tener en cuenta muchos factores que a los inversores les va a dar esa seguridad deseada”.
A pesar de los citados obstáculos la edil socialista cree que “es cierto que se puede ver un cambio de ciclo”, al tiempo que ha hablado de “reuniones muy interesantes” que se están produciendo ya entre el nuevo equipo de gobierno que preside José Bernal e inversores y promotores interesados en el desarrollo de la ciudad: “nosotros vamos a estar ahí para tutelar ese urbanismo”, ha advertido Isabel Pérez.
Facilidad de inversión en Marbella
Por último, la concejala del ramo se ha referido a la “facilidad de inversión” que debe ofrecer el Ayuntamiento de Marbella, si bien afirma que “es verdad que estamos muy atados, porque hay normativas que atan mucho los procesos que se pretenden agilizar”, en alusión a todos los trámites burocráticos y permisos requeridos.
“Trabajamos para que el marco legal y todos los principios que hay que cumplir se vayan cumpliendo”, ha insistido Pérez, quien ha calificado de “caballo de batalla” la carrera por agilizar esa sección del Consistorio marbellí. Ha apostado también, al igual que el alcalde, por “ayudar” a su vez en las inversiones encaminadas a potenciar el turismo residencial, “necesario para la ciudad”, ha concluido la edil, que lleva poco más de una semana al frente de Urbanismo.