La Junta de Andalucía ha archivado por completo el expediente de deslinde abierto entre los términos municipales de Marbella y Benahavís. Se trata de una resolución firmada por el vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Presidencia y Administración Local Manuel Jiménez Barrios, dada a conocer este lunes por el alcalde marbellí, José Bernal, en una rueda de prensa convocada a tal efecto.
El regidor socialista se ha referido a la sentencia del 9 de febrero de 2015, dictada por la Sala del Contencioso Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anulaba gran parte de las actuaciones relacionadas con el PGOU de Marbella objeto de la controversia por los linderos. Se trata de Cerro Colorado y Vega del Jaque, entre otros. Dicho fallo judicial destacaba la “pérdida del objeto del procedimiento de alteración entre Marbella y Benahavís, al anularse fallo ciertas determinaciones del PGOU” de Marbella, ha señalado Bernal.
Es precisamente en los citados terrenos, objeto de la controversia, donde se enclava la lujosa mansión de la exalcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, así como los 150.000 metros de suelo en los que su familia iba a poder edificar villas de lujo, con un beneficio estimado de 30 millones de euros. Ahora, con la última decisión de la Junta, los terrenos se quedarán como rústicos en Marbella, en lugar de pasar a ser urbanizables en el municipio vecino.
El actual equipo de gobierno tripartito desistió de las actuaciones emprendidas por el PP
Bernal ha recordado que existió un recurso contra la citada sentencia, en marzo de 2015, interpuesto por el anterior equipo de gobierno del PP, pero a la llegada de los nuevos gobernantes éstos desistieron , al igual que había hecho la Junta al no recurrir el fallo judicial.
El dictámen firmado por el consejero Manuel Jiménez Barrios “mi amigo Chiqui”, como así se ha referido a él Bernal, tiene en cuenta también el gran número de alegaciones presentadas por colectivos ciudadanos de Marbella, así como el gran descontento generalizado con esta polémica actuación de la exalcaldesa del PP.
La orden para sobreseer el proceso se publicará en los próximos días, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según ha indicado el regidor. “La Junta ha decidido no continuar con el procedimiento de alterar las lindes en los ámbitos del Horno de la Miera y las urbanizaciones La Quinta, Los Naranjos y Vega del Colorado”, ha apuntado Bernal, que ha agregado que con el archivo del proceso se cumple uno de los compromisos del Gobierno local.
También ha influido en la decisión final de la Junta el “trascendente acuerdo que la Corporación municipal adoptó en Pleno el pasado 27 de junio en el que se señalaba el perjuicio para Marbella que conllevaría la modificación de las lindes”, ha concluido Bernal.
Expediente que fue iniciado por la propia Junta de Andalucía.