El municipio de Marbella ha obtenido la calificación de Reserva Ecológica para ocho tramos de dunas de titularidad pública con una superficie total de 222.303 metros cuadrados. Esta figura de protección tiene como finalidad preservar este espacio natural y promover su uso sostenible.
El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha informado este lunes en rueda de prensa de que la Junta de Andalucía ha atendido una petición del Ayuntamiento de Marbella “para poner en valor los vestigios del complejo dunar que inicialmente existía en la costa oriental de Marbella”.
En concreto, la Reserva Ecológica ‘Dunas de Marbella’ la conforman las siguientes dunas: Río Real, La Adelfa, Alicate, El Barronal, El Arenal, Real de Zaragoza, La Víbora y Las Golondrinas. Esto ocho enclaves se suman al Monumento Natural Dunas de Artola, catalogadas por la Junta en 2001, según informa Europa Press.
Se garantiza la regeneración y la protección
“Con esta figura se garantiza no sólo la regeneración y la protección de las dunas, sino que se puedan introducir usos como el turístico, el educativo y el cultural”, ha destacado el concejal, al tiempo que ha recordado que esta “gestión flexible” recae en el Ayuntamiento de Marbella.
Díaz ha avanzado que se elaborará un plan director para actuar en la reserva ecológica, con medidas como la eliminación de especies invasoras, la regeneración de la vegetación autóctona, la reconstrucción formal de las dunas y la reordenación de equipamientos y zonas de tránsito.
Por último, ha agradecido a la Asociación Produnas su labor en todos estos años. “Este colectivo medioambiental ha sido indispensable para que los espacios naturales se hayan mantenido a salvo y ahora podamos disfrutarlos todos los ciudadanos”, ha concluido.