La Junta de Andalucía ha destinado, en 2015, 431.000 euros para Marbella, en concepto de ayudas para la contratación y los suministros vitales, en el marco del Decreto de Inclusión Social. Este municipio es el que cuenta con mayor dotación presupuestaria, de un total de 1,78 millones destinados para la Costa del Sol.
Ha sido el delegado del Ejecutivo autonómico en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, el encargado de hacer este anuncio en la tarde de este lunes, durante un acto celebrado en Marbella en el que ha estado acompañado del concejal del PSOE y candidato a la Alcaldía, José Bernal.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la prórroga de las ayudas del Decreto de Inclusión Social destinadas al Programa de Ayuda a la Contratación y a la red de suministros mínimos vitales.
Paliar situaciones de necesidad
Se trata de paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión, o en riesgo de estarlo.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que el Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de hasta tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad.
Se estima que puedan llevarse a cabo 4.200 contrataciones en la provincia
El programa contempla ayudas económicas para los 103 municipios de la provincia y está estimado que se puedan llevar a cabo unas 4.200 contrataciones.
Ruiz Espejo ha señalado que, con la continuación del programa en 2015, se quiere dar respuesta a muchas personas que tienen dificultades importantes por la crisis económica y trabajar para evitar que permanezcan en situaciones de exclusión.
Por otra parte, la prórroga del programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social tiene como objeto atender la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos.