El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía destina a Marbella 390.000 euros, con el objetivo de favorecer la inclusión social a través del empleo, según ha concretado el delegado del Gobierno autonómico en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto a la delegad de Salud e Igualdad, Ana Isabel González.
En total dicho programa destina 6,6 millones de euros a un total de 102 ayuntamientos de la provincia. Teniendo en cuenta la cantidad de personas demandantes de empleo, a Málaga capital se van a destinar 2,1 millones de euros, siendo el municipio con mayor cifra. En la capital se prevé, según Ruiz Espejo, la creación de más de 815 empleos.
El siguiente municipio que percibirá una mayor cantidad es Marbella, con más de 390.000 euros, seguido por Mijas, con alrededor de 236.000 euros y Fuengirola, con 214.000 euros. En este sentido, el único municipio que no percibirá la ayuda es Igualeja, “porque no la ha pedido” según la delegada territorial de Igualdad.
Este plan, que entró en vigor el pasado viernes 20 de octubre, permitirá fomentar alrededor de 3.700 o 5.000 contrataciones gestionados por los consistorios, ha asegurado Ruiz Espejo. La cifra se repartirá entre los municipios malagueños en función del número de personas registradas como demandantes de empleo a fecha de 2016.
Para garantizar que ningún municipio quede sin percibir la ayuda, dicha iniciativa establece que como mínimo los municipios recibirán 10.700 euros, ha asegurado el delegado del Gobierno andaluz. A partir de esa cifra, se incrementará en función del número de solicitantes de empleo, según informa Europa Press.
Este programa atenderá, según la delegada erritorial de Igualdad, Salud y Politicas Sociales en Málaga, Ana Isabel González, a aquellas familias con “más dificultades”, centrándose en aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo continuado o en riesgo de exclusión social, ha añadido Ruiz Espejo.
En la adjudicación de los contratos, que tendrán una duración de mínimo 15 días y máximo tres meses, se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo, según ha explicado González.
Sueldo de cerca de 1.000 euros
Según han informado en la rueda de prensa de este miércoles, las personas que sean contratadas tendrán un sueldo de alrededor de 1.000 euros. Los trabajos serán de albañilería, jardinería “o aquello que tengan disponibles los ayuntamientos”, ha explicado Ruiz Espejo.
Este programa, con el que la Junta de Andalucía realiza un “importante esfuerzo para paliar la situación de las familias más desfavorecidas y con más necesidades”, “avanza en el municipalismo y acerca los recursos a todos los rincones de la provincia”, han establecido.