La Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental han firmado este jueves un protocolo en materia de saneamiento integral para el litoral de esta zona de la provincia, concretamente para “un territorio en el que viven casi 600.000 personas”, en palabras de la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
“Se trata de un paso muy importante para solucionar una necesidad histórica en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Málaga”, ha explicado Crespo durante un acto celebrado en Mijas.
La Consejería ya ha licitado por 400.000 euros un anteproyecto que defina un trazado compatible del colector general con la costa, las vías de comunicación y el entorno urbanístico
A través del protocolo de colaboración firmado por la consejera Carmen Crespo y el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, la Consejería se compromete a informar de los resultados de este estudio al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de establecer la oportuna coordinación para la ejecución de las obras.
La firma de este protocolo no ha estado exenta de polémica, después de que horas antes del acuerdo el presidente del PSOE de Málaga, Pepe Bernal, lo calificara de “pantomima”, así como “humo”.
Todo ello después de reflejarse en el citado documento la siguiente frase: “La firma del presente Protocolo no supone para las Administraciones firmantes ningún compromiso jurídico o económico concreto ni exigible”, según el pasaje literal que se reproduce en el comunicado difundido por los socialistas malagueños.
Asesoramiento de la Mancomunidad
Por su parte, la Mancomunidad prestará el asesoramiento y auxilio técnico a su alcance y facilitará los datos sobre necesidades e infraestructuras, fruto de su experiencia en la gestión y explotación del Saneamiento Integral de la Costa del Sol Occidental.
“Dentro de un año y gracias a este estudio tendremos una solución a partir de la cual fijar con el Estado y la Mancomunidad las prioridades de ejecución del proyecto” ha señalado Crespo. El plazo de presentación de ofertas permanece abierto hasta el 3 de mayo.
La Junta de Andalucía asegura dra un “paso fundamental” para resolver una de las necesidades en infraestructuras hidráulicas “más importantes de la provincia de Málaga y que permitirá mejorar la calidad del servicio a once municipios especialmente turísticos” como Marbella, Estepona, Torremolinos, Benahavís, Benalmádena, Casares, Fuengirola, Istán, Manilva, Mijas y Ojén.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, ha coincidido en señalar la importancia de este acuerdo puesto que “esta es una demanda histórica”, al tiempo que ha “agradecido el compromiso para que esto sea posible” mostrando su confianza en que este proyecto pueda realizarse lo antes posible.
La actuación fue declarada de interés general del Estado en el Plan Hidrológico Nacional en 2001 y también en Andalucía como obra de interés de la Comunidad Autónoma en 2010.
“Para ejecutar estas infraestructuras es necesario, en primer lugar, una planificación exhaustiva de lo que hay que hacer y los tramos a realizar, ya que la solución integral que abarca desde Torremolinos hasta Manilva supone una actuación de muy largo recorrido y muy largo plazo y de un volumen de inversión muy elevado”, ha añadido Mena.