El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha instado a hacer “de verdad un proceso en el que se piense en las necesidades que tiene Málaga y en la mejor forma de afrontarlas” en el ámbito sanitario y ha esperado que no se condicione “desde otros intereses y ópticas políticas, privadas o de cualquier otra índole” el debate sobre las propuestas que existan.
En declaraciones a los periodistas, Ruiz Espejo ha señalado que la Junta de Andalucía “no descartará ni condicionará” ninguna de las iniciativas trasladadas a la Consejería de Salud para mejorar la sanidad de Málaga capital.
Así, ha detallado que en la reunión que mantuvo el consejero del ramo, Aquilino Alonso, con profesionales sanitarios de Málaga “se han recogido aquellas iniciativas que se han ido trasladando”, agregando que “nos comprometíamos a tener un estudio claro de cuáles son las necesidades en la provincia”.
Ha afirmado que la Junta priorizará “analizar y poner en marcha todas las instalaciones que estaban en construcción”, como el Hospital del Valle del Guadalhorce, el de Ronda, el Chare de Estepona y retomar las obras del Hospital Costa del Sol. En cuanto a la capital, ha dicho que “habría que tener un estudio de cuáles son las necesidades, y afrontar con los recursos necesarios esa planificación futura de las infraestructuras sanitarias”.
Del mismo modo, Ruiz Espejo ha trasladado que la Consejería de Salud, debido a la falta de presupuesto de los últimos años, “está apostando por mantener el funcionamiento de todos los servicios, prestaciones y personal”. Asimismo, ha dicho que en este último asunto “se están recuperando derechos en estos últimos meses”, en referencia a la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, la ampliación de contrataciones y la conversión de las interinidades.
Cuestionado por la convocatoria del Consejo Social para el próximo jueves, 2 de febrero, ha asegurado que por parte de la Junta “no vamos a condicionar las propuestas”, a lo que ha apuntado que espera que “tampoco se condicione desde otros intereses y ópticas políticas, privadas o de cualquier otra índole”.
Así, ha insistido en que la Junta valorará todas las propuestas de los profesionales “sin ‘apriorismos’ y con un análisis profesional de la situación para buscar las mejores opciones”, añadiendo que no se ha hablado aún “de escenarios temporales” sobre la ejecución de estas propuestas.