La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, con un presupuesto de 332.861 euros y un plazo de ejecución de seis meses, la construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera A-397 en el punto kilométrico 46,9, a su paso por el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara. Este proyecto permitirá el paso seguro de los viandantes al polígono industrial localizado en la zona y al Parque de los Tres Jardines.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha reunido este martes con el alcalde de Marbella, José Bernal; el concejal de Hacienda de Marbella, Manuel Osorio; y el teniente de alcalde de San Pedro de Alcántara, Rafael Piña; en un encuentro donde han abordado asuntos relativos a San Pedro de Alcántara y en el que Ruiz Espejo ha aportado los detalles de este proyecto cuya licitación ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).
Las empresas interesadas en optar a esta convocatoria tienen de plazo hasta el próximo 19 de junio para presentar sus ofertas de entre las que la Consejería de Fomento y Vivienda seleccionará la propuesta con mejores características técnicas y económicas para ejecutar la obra, que se prevé se inicien en septiembre de este año, según informa Europa Press.
Ruiz Espejo ha indicado que “esta actuación, demandada por el Ayuntamiento de Marbella y comprometida por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tiene como objetivo garantizar la seguridad en la movilidad de la ciudadanía en esta zona neurálgica del núcleo de San Pedro de Alcántara”.
La pasarela se sitúa a unos 40 metros después de la glorieta de acceso al polígono industrial de San Pedro de Alcántara, en el tramo comprendido entre dicha glorieta y la que desemboca en la autovía A-7. La infraestructura se compone de un tablero para el cruce a distinto nivel de la carretera A-397 con una longitud de 240 metros de longitud, una anchura de 1,90 metros y una altura de 5,5 metros.
Además, estará dotada de iluminación, gracias a la instalación de siete luminarias con una altura de diez metros equipadas con lámparas de 150 vatios. A ambos lados de la pasarela se instalará una barandilla inescalable de una altura de 1,10 metros y contará con dos rampas en cada lateral que conectan los acerados existentes con la plataforma.
Actualmente, la A-397, a su paso por San Pedro de Alcántara, ha creado una barrera en la conexión peatonal entre el núcleo urbano, situado en el margen sur, y el polígono industrial y el Parque de los Tres Jardines, ubicados en el frente norte. Por tanto, se considera esencial enlazar peatonalmente ambos márgenes para mejorar la movilidad y la accesibilidad del entorno.
Debido a los datos de intensidad de tráfico que registra la vía, en torno a 8.500 vehículos al día, se ha estimado que la solución más segura para el tránsito de peatones es el paso a distinto nivel elevado. Con esta medida se evitará tanto poner el peligro a los peatones que cruzan esta vía como interferir en el intenso tráfico de la zona.