El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que las obras del Hospital Costa del Sol serán licitadas este verano tras permanecer “más de una década paralizadas”. Se trata, según ha dicho, de un “paso definitivo” para la ampliación y modernización de esta infraestructura. Así, ha afirmado que la ampliación de este hospital tiene un presupuesto de 75 millones de euros y que la previsión es que el nuevo edificio se abra a finales del año que viene o principio del siguiente.
Moreno, que ha visitado el Hospital Costa del Sol en Marbella junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que “en estos dos años se ha rescatado la obra que estaba paralizada y se ha elaborado el Plan Funcional para que el proyecto dé respuesta a las necesidades reales de pacientes y sanitarios”.
Durante su comparecencia ante los medios ha añadido que “además, se han acometido reformas puntuales y una ampliación a la que se ha destinado 3,6 millones de euros con el objetivo de renovar equipamiento y ampliar y mejorar las consultas externas y observación de urgencias”.
🏗 @JuanMa_Moreno anuncia la licitación de las obras del Hospital Costa del Sol para este verano tras diez años paralizadas.
🏥 En 2021 y 2022 se van a destinar hasta 800 millones para continuar realizando obras en hospitales y centros de #salud. ➡ https://t.co/IH2CvGsubb ✅ pic.twitter.com/7tWKzM5B8r— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) May 7, 2021
El gobernante autonómico ha ha explicado que este importante centro hospitalario ya se encontraba “al límite de su capacidad” cuando se diseñó su ampliación, siendo la última vez que se amplió su cartera de servicios “en el año 2009”. Desde entonces han aumentado las necesidades, por lo que faltaban especialidades y también “capacidad de respuesta” para poder dar cobertura a la población: “En diez años el número de habitantes de la Costa del Sol ha crecido por encima del veinte por ciento”, ha precisado Moreno Bonilla. De hecho, lo ha comparado con el incremento en “algunos distritos de Madrid”.
Se congratulado de que estas obras “van a contribuir a solucionar problemas de hoy y de futuro” y ha subrayado que cuando la ampliación esté terminada habrá 62 camas más de hospitalización, el doble de camas de UCI que las que hay ahora, un servicio de urgencias más amplio y más especialidades básicas como son la de salud mental, cuidados paliativos, cirugía vascular o neurofisiología. “Los pacientes de la Costa del Sol Occidental no tendrán que recorrer kilómetros para ser atendidos cuando necesiten estos servicios y con ello también se descongestiona el Hospital Clínico de Málaga”, ha apuntado.
Por último, ha destacado la “enorme labor y el compromiso” de los profesionales sanitarios y ha recordado que los de este hospital tienen “un sobresaliente” en la encuesta de satisfacción global. A este respecto ha apuntado que en el 2019, el Costa del Sol “subió 39 puestos en la clasificación de los cien hospitales con mejor reputación sanitaria”, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), además de cerrar 2020 con “los mejores datos de Andalucía” en reducción de lista quirúrgic,a con un 26 por ciento de pacientes menos que el año anterior.