El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, ha aclarado este lunes, en respuesta a una serie de alcaldes socialistas de la Costa del Sol, así como el de Mijas (Cs), que desde la administración autonómica no se contempla implantar una tasa turística municipal asociada a las pernoctaciones.
Fuentes cercanas al alcalde de Marbella, José Bernal, han precisado a este medio digital que el regidor socialista no se encuentra entre los alcaldes entrevistados por La Opinión de Málaga que sí reclamaron la tasa turística. De hecho, las fuentes citadas aclaran que Bernal plantea un Plan Qualifica o, por el contrario, poder gastar el dinero del remanente, nunca una tasa porque, añaden, no la quieren los empresarios del sector turístico y hotelero.
Fernández, que ha comparecido junto al delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha matizado que otro asunto sería la “independencia fiscal” de cada municipio: “si dentro de esa autonomía encuentran la fórmula no podemos negarnos”.
Lo que sí ha reclamado el consejero es que se traslade al Gobierno central que los municipios turísticos puedan elevar su techo de gasto y ha entendido la demanda de las localidades turísticas: “para qué quieren recaudar más si no pueden invertirlo en sus vecinos por ese techo de gasto”, se ha preguntado, según informa Europa Press.
Fernández ha recordado que se está trabajando en el Parlamento andaluz con una Proposición No de Ley para reclamar que el Gobierno central eleve ese techo de gasto para que localidades con superávit “puedan gastar más” y hacer frente a los servicios, cuya demanda se dispara en la temporada veraniega, “y que el turismo no sea un problema”.
En este punto, ha recalcado que en Andalucía el turista “no es un problema sino una oportunidad”. “Creemos que podemos tener un desarrollo económico basado en parte en el turismo y necesitamos que se eleve el techo de gasto para que lo que recauden estos municipios lo puedan gastar” en sus propias localidades, ha finalizado.
El horario del Museo de Málaga
En otro orden de cosas, ha asegurado que recursos turísticos como el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana de la capital, “tienen que abrir el máximo tiempo posible”, después de conocerse que durante el verano la apertura se reduce a las mañanas, con un horario de 09.00 a 15.00 horas.
No obstante, ha puntualizado que esto debe ir en la línea de respeto a las condiciones laborales de los trabajadores de la pinacoteca malagueña, que fue inaugurada el pasado diciembre. “Hay que ser respetuosos con esas condiciones”, ha apostillado.
Fernández ha recordado que la Consejería andaluza de Cultura está “buscando soluciones” para que se pueda abrir el Museo de Málaga “el máximo posible de horas”, incidiendo en que los “esfuerzos tienen que ir a que los recursos turísticos estén abiertos el máximo tiempo posible dentro de las posibles condiciones laborales de los trabajadores; y hay que ser respetuosos con ellas”.
El pasado viernes, el titular de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, manifestó que de momento no se prevén cambios en el horario, que desde el 16 de junio y hasta el 15 de septiembre será hasta las 15.00 horas. “Tenemos que ver posibilidades de mejora, no estamos cerrados a ninguna opción pero lógicamente no será para esta temporada, tenemos que negociar con sindicatos y trabajadores”, dijo, recordando que esta situación no era “una sorpresa” sino algo prefijado e incluido en el convenio laboral.