La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha sacado a licitación por 37.101.478,02 euros la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Río Verde en Marbella. Se trata de unos trabajos que permitirán duplicar la capacidad de tratamiento pasando de los 173.000 metros cúbicos al día a los 400.000.
Es una obra comprometida hace dos décadas. En 2004 se adjudicó la redacción del pliego, anteproyecto y documentación complementaria para la ampliación de esta ETAP. En 2008 se adjudicó la obra y comenzó a ejecutarse, pero en 2012 se firmó la suspensión temporal, no volviéndose a reactivar y liquidándose el contrato en 2016, han recordado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.
La ETAP actual fue construida en los años 70. “Desde hace más de 20 años, la planta presenta problemas de envejecimiento en sus instalaciones. Además, debido al sustancial incremento de la población en la Costa del Sol desde los años 70, el actual caudal de diseño (2,metros cúbicos por segundo) resulta insuficiente, en especial en las temporadas altas”, han apuntado.
Desde la administración gobernada por el PP sostienen que “el actual Gobierno andaluz, con objeto de promover una demanda de la sociedad, declaró esta actuación de interés de la Comunidad Autónoma en virtud del Decreto-ley 2/2022, de 29 de marzo, por el que se amplían las medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía”.
Esta actuación beneficiará a las poblaciones localizadas a lo largo de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos). Actualmente, estas llegan a alcanzar una población próxima al millón de habitantes en período estival.
Según han señalado, la nueva ETAP duplicará la capacidad de tratamiento (4,6 m3/s) de la ETAP actual, dimensionándose para una población futura de hasta 1,76 millones de habitantes.
La actuación licitada comprende cinco fases
La actuación licitada contempla la ejecución mediante cinco fases. Durante la primera, se demolerá el edificio de control antiguo liberando el terreno necesario para ejecutar dos filtros de arena completamente. De la misma forma, se acometerá la construcción hasta la totalidad del edificio de reactivos, cámara de mezclas y depósito de recuperación de agua de lavado.
De hecho, ambién se acometerá la ejecución de la adecuación de la arqueta de llegada y la conexión de los filtros de arena abiertos con el decantador existente para ‘bypasear’ el proceso y poder dar comienzo a la siguiente fase en la que se demolerán los filtros actuales.
En lo que atañe a la segunda fase, una vez que se ponga en marcha parcialmente la filtración por arena, se pueden demoler los filtros actuales de la planta. También se ejecutará el resto de los filtros de arena hasta la ejecución total de las cuatro líneas de filtrado, así como la terminación del edifico de reactivos y cámara de mezclas con la ejecución del nuevo canal de entrada a la planta.
Ya en la tercera fase se ejecuta el edificio de deshidratación de fangos, así como la ejecución parcial de la cámara de floculación y decantador lamelar. Se mantienen en funcionamiento los decantadores originales con el nuevo sistema de filtros de arena totalmente ejecutado. En esta fase el edificio de reactivos y cámara de mezclas está totalmente operativo.
La Junta concluye que durante las fases cuarta y quinta se demolerán los decantadores actuales y se ejecutarán el resto del sistema de decantación-floculación, hasta el 100% y el filtro de carbón activo.