El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha advertido este lunes de que el decreto por el cual el Gobierno regional regula las viviendas turísticas no es una “forma de regularización urbanística al margen de la normativa ni de los ayuntamientos”.
El consejero, que ha participado en un foro con empresarios y sindicatos del sector del turismo, ha agregado que si el Ayuntamiento no tiene la capacidad de emitir algún documento legalmente equiparable al que solicita la Junta, las viviendas turísticas del municipio que carecen de licencia de primera ocupación tras la anulación del PGOU de 2010 no podrán inscribirse como tales.
“Si no se pueden inscribir, no pueden estar dentro de una regulación y no pueden operar”, ha agregado Fernández. El consejero ha asegurado que la Junta no pondrá a los ayuntamientos “en un aprieto en el que emitir documentos que no sean válidos”.
El consejero ha asegurado que la Junta actuará con las fórmulas que contempla la ley contra los portales que comercialicen viviendas turísticas que carezcan de número de registro. Para ello ha pedido la “colaboración” de los portales contra la “clandestinidad y contra aquellos que no cumplen”. “La calidad de lo que ofrece Andalucía necesita que la vivienda con finalidad turística cumpla con un mínimo de requisitos que garantice esa calidad y le dé seguridad al consumidor”, ha argumentado.
El consumidor, ha agregado el consejero, tiene que tener la seguridad de que “si va a una vivienda que está registrada y que tiene un número de registro, tendrá un control y una serie de necesidades cubiertas que no tendría fuera de esa legalidad”. “En eso tenemos que pedir la colaboración de los portales de comercialización”, ha apuntado Fernández, que ha recordado que el propietario de una vivienda de finalidad turística “está obligado a registrarla como tal”.
El alcalde, José Bernal, ha agregado que “todo lo que tenga encaje en la ley se desarrollará y todo lo que no tenga encaje, no”. “No vamos a permitir que algunos busquen un subterfugio para saltarse la ley”, ha indicado.
El consejero y el alcalde se han referido así a la situación en la que se encuentra la mayor parte de las viviendas turísticas del municipio, para cuya regularización necesitan de una la licencia de primera ocupación de la que carecen tras la anulación del PGOU de 2010.
El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, Carlos Pérez-Lanzac, advirtió hace una semana de la “barrera” que impide a una buena parte de las viviendas turísticas del municipio cumplir con el contenido del decreto. Para facilitar el registro de las viviendas turísticas, Pérez Lanzac instó a la Junta a que determinara qué tipo de documentación podría aceptar en sustitución de la licencia de ocupación.